El Consejo de Turismo de la CEA pide que no se politice el sector porque se puede dañar la imagen de Andalucía

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 12:55

Miguel Sánchez dice que el "exceso" de camas hoteleras de los últimos tres años ha aumentado la estacionalidad

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, solicitó hoy que "no se politice" la industria turística por el perjuicio que se podría causar a la imagen del destino andaluz.

Sánchez, que no entró a valorar la contratación del expositor de Andalucía en la edición de 2009 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por parte de la empresa pública Turismo Andaluz, dijo que no tienen conocimiento de cómo se contrató.

Lo que sí aseguró es que todo el sector coincidió en valorar el "buen resultado" del expositor de Fitur. "Cumplió con las expectativas y el sector alabó el funcionamiento del mismo", recordó Sánchez, quien agregó que la imagen que se dio durante la feria "fue extraordinaria".

Insistió en que a la industria turística "hay que cuidarla porque es la base principal de la economía" y resaltó la mayor atención que la Consejería de Turismo está dando a la promoción directa al consumidor, así como el plan de marketing que se está realizando de manera consensuada con todo el sector, lo que redundará en beneficio del destino andaluz.

ESTACIONALIDAD HOTELERA

Por otro lado, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA se refirió a las declaraciones del secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien dirigió ayer un escrito al consejero de Turismo, Luciano Alonso, para denunciar que hay hoteles andaluces que dedican las subvenciones públicas recibidas "para despedir a trabajadores o abrir sus establecimientos sólo seis meses al año".

Así, manifestó que no tiene conocimiento de que ningún hotel emplee los fondos públicos para despedir empleados y explicó que todas las subvenciones "deben ser para invertir en reformas". Además, aseguró que hay que justificar todas las facturas. Según Sánchez, "no hay cosa más dolorosa" que cerrar una empresa y echar a los empleados. "Si se salva una sociedad se salva a los trabajadores", sentenció.

Respecto al cierre de muchos establecimientos durante el invierno, apuntó que el "exceso" de camas ha provocado un aumento de la estacionalidad, al igual que la proliferación de destinos más baratos. Para buscar soluciones a esta situación, informó de que se han solicitado reuniones a las administraciones.