3 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

Córdoba.- Turismo.- El Alcázar de los Reyes Cristianos aumenta sus visitas un 63% en 2013 en relación al año anterior

CÓRDOBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha informado de que las visitas al Alcázar de los Reyes Cristianos ha subido su número en un 63 por ciento a lo largo del año 2013, en comparación a los resultados de 2012.

En un comunicado, Navas ha mostrado su "satisfacción" por estas cifras, ya que, a su parecer, "dan muestra de la buena gestión que está haciendo el gobierno municipal por hacer una apuesta decidida por el turismo como motor económico de la ciudad".

Para ello, ha indicado que se está trabajando en la ampliación de los horarios de los principales museos y monumentos de la ciudad, como es el caso del Alcázar de los Reyes Cristianos, ya que la idea es "adaptar los horarios a los turistas que visitan la ciudad".

El edil ha señalado que, en concreto, el Alcázar de los Reyes Cristianos recibió 96.612 visitas en 2013, frente a las 59.247 de 2012. Así, el mes en el que más turistas se recibieron fue en agosto con 13.100 visitas, seguido de mayo, con 10.653, mes en el que mayor diferencia se registró en relación al año anterior, cuando se registraron 2.326 visitas al monumento --un siete por ciento más--.

En cuanto al resto de los meses, en enero del pasado año, el Alcázar recibió a 4.368 visitantes, en febrero 3.373, en marzo subió la cifra a 7.154, en abril 7.333, mayo 10.653, junio 8.794 y julio con 9.582. Los siguientes meses registraron cifras "muy importantes" como los 13.100 turistas de agosto, 10.443 en septiembre, y 7.398 en octubre, acabando el año con 5.157 visitas en noviembre y 6.507 en diciembre.

Navas ha subrayado que "estos datos son muy positivos para el desarrollo del turismo en la ciudad" y con este fin, "el gobierno municipal está buscando distintas fórmulas para atraer cada vez más a un mayor número de visitantes a Córdoba", al tiempo que ha apuntado que "en el Alcázar ya se ha trabajado para que la apertura del recinto sea todos los días del año, ampliando, además, su horario los fines de semana".

Asimismo, se han llevado a cabo distintas "mejoras" en el espectáculo de luz y sonido, concretamente con las fuentes luminosas y musicales, ya que se han incorporado nuevos programas informáticos en los movimientos de las fuentes mediante la sincronización de nuevas músicas, audios y diálogos.

Además, en octubre se incorporaron también las visitas guiadas gratuitas en los jardines del Alcázar con la idea de "hacer partícipes a los turistas de la esencia de este monumento de la ciudad". En este aspecto, las cifras también son "positivas", ya que en octubre se registraron un total de 950 asistentes a las visitas guiadas a los jardines, 1.113 en noviembre y 1.121 en diciembre, por lo que "el número ha ido subiendo progresivamente".

De este modo, el primer teniente de alcalde ha señalado que "esta mejora en los horarios y números de pases en el Alcázar ha redundado en la mejora y atención al turista" con el objetivo también de que pueda ser visitado "cada vez por más personas", como finalmente se ha podido comprobar con los datos obtenidos, "cumpliendo así con el objetivo propuesto".