La Costa del Sol sigue siendo uno de los destinos favoritos de los irlandeses a pesar de la crisis

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 13:30

En 2009 llegó a España un 12% menos de turistas de este mercado mientras que en la provincia el descenso no llegó al 2%

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol sigue siendo uno de los destinos favoritos de los irlandeses a pesar de ser uno de los mercados donde la crisis económica ha hecho más mella, según el Patronato de Turismo, cuyos datos evidencian que el descenso de turistas de este mercado a la provincia es menor que el que se produjo en 2009 en el conjunto de España.

Concretamente, según los datos de Frontur, el pasado año llegó a España un 12 por ciento menos de irlandeses que en 2008. Sin embargo, la Costa del Sol no salió tan mal parada en cuanto a la entrada de estos visitantes, ya que al aeropuerto llegaron 321.961 irlandeses frente a los 327.552 de 2008, lo que supone un descenso del 1,71 por ciento, según los datos de Aena facilitados a Europa Press por el Patronato.

En la actualidad, aunque los agentes de viajes admiten que el número de reservas en enero de este año fue superior a la de 2009, precisaron que "no se pueden sacar conclusiones". No obstante, recalcaron que la situación económica de Irlanda es "de las peores de los países desarrollados y la crisis se prevé todavía larga".

Los altos niveles de desempleo y la pérdida de poder adquisitivo por las subidas de impuestos, junto con el factor psicológico de inseguridad, están afectando "sin duda" al mercado de viajes, con niveles de reservas "muy bajos", continuando, además, la tendencia de compras de última hora, lo que conlleva que no se pueda prever cómo irá la temporada.

Los operadores no sólo reducen capacidad, sino también destinos, precisaron desde el Patronato, y añadieron que, por ejemplo, Chipre, que venía ampliando capacidad y el número de operadores que lo ofertaban, "ha desaparecido este invierno completamente". "Los únicos destinos de sol de invierno además de los españoles que permanecen en los catálogos son Túnez, Egipto y Madeira, además de Marruecos", aclararon.

Estas fueron algunas de las conclusiones del organismo provincial turístico tras participar en la feria Holiday World de Dublín, una cita que contó con más de 2.000 profesionales y con la representación de 70 países de todo el mundo.

En este sentido, a pesar de la "gran incertidumbre" existente los profesionales mantuvieron que la Costa del Sol seguirá siendo un destino "favorito" y ven 2010 como un año de recuperación. La Costa del Sol es uno de los destinos mejor valorados y, de hecho, los profesionales de aquel mercado "siguen confiando fielmente en nuestro destino año tras año".

Durante el certamen los técnicos del Patronato tuvieron citas con profesionales como Knock Travel, King Travel, ITAA, Aer Lingus, Travel Counsellors y Sunway, entre otras. Uno de ellos, Knock Travel, asegura que la Costa del Sol vuelve a ser el primer destino vacacional para los irlandeses, debido en parte a la subida de precios en destinos como Turquía.