Diputación declara fiestas de singularidad turística provincial celebraciones de 7 municipios de Málaga

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 15:29

MÁLAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga declarará fiestas de singularidad turística provincial las celebraciones de los municipios malagueños de Cartajima, Benaoján, Yunquera, Campillos, Pizarra, Cortes de la Frontera y Vélez-Málaga. Con la inclusión de estas fiestas, son ya 73 las celebraciones que tienen este distintivo en la provincia.

En concreto, las fiestas beneficiadas con esta concesión son las 'Cortesías' de Cartajima; la 'Procesión Marítimo-Terrestre de la Virgen del Carmen' del núcleo de Torre del Mar (Vélez-Málaga); la 'Feria de Muestra de la Chacina' de Benaoján; la 'Fiesta de la Castaña' de Yunquera; la 'Fiesta de la Tapa' de Pizarra, la 'Feria del Jamón' de Campillos y las 'Jornadas Micológicas' de Cortes de la Frontera.

Por comarcas, destacan en Antequera, la Carrera de cintas a caballo en Fuente de Piedra, la Feria Agrícola en Antequera o la Fiesta de la Vendimia en Mollina, según informó Diputación a través de un comunicado.

Por su parte, en la Axarquía destacan la Feria de la Cultura Andalusí de Salares, el Belén Viviente de Vélez Málaga, el Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón en Rincón de la Victoria, el Día de la Chanfaina de Totalán, el Día de la Música de Benamocarra, el de la Uva Moscatel de Iznate, el del Caracol de Riogordo, el de la Chacina en Colmenar y el del Níspero en Sayalonga.

En la Costa del Sol, el Día Internacional de los Pueblos de Mijas, la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola y la Fiesta de la Vendimia de Manilva. Y en el Guadalteba, el Día del Espárrago en Sierra de Yeguas, el Embrujo de la Luna Mora de Carratraca y las Jornadas Escocesas en Teba.

En Nororma las fiestas singulares representantes son la Feria del Ganado, la Feria del Perro y la Fiesta de la Zanahoria Morá de Villanueva de Tapia, Archidona y Cuevas Bajas respectivamente. Asimismo, en la Serranía de Ronda, las celebraciones declaradas de Singulares son el Juego del Cántaro en Montejaque, el Postergado del Corpus en Arriate, la Fiesta de la Castaña en Pujerra, los Moros y Cristianos en Benadalid, la Fiesta del Agua de Jimera de Líbar, la Pasión de Igualeja y la Semana Santa de Arriate.

En la Sierra de las Nieves se celebra el Día de la Sopa Mondeña, El Paso de Semana Santa en Istán, los Rondeles de Casarabonela, la Lluvia de Polvos de Tolox y la Sopa de los Siete Ramales de El Burgo. Por último, en el Valle del Guadalhorce, están el día de las Sopas Perotas de Álora, el Festival de la Ermita de las Tres Cruces en Almogía, la Fiesta de la Naranja en Coín y la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre.

El distintivo de Fiesta de Singularidad Turística Provincial se otorga a las fiestas que tienen interés turístico notorio. Además, con esta iniciativa, la Diputación de Málaga pretende promocionar y fomentar la oferta turística del interior de la provincia, apuntaron.