23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    Experto asegura que Andalucía es "el destino perfecto" para la celebración de congresos

    De la Torre insiste en que "en muy pocos años" Málaga será la tercera ciudad de España en turismo urbano

    MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía es "el destino perfecto" para la celebración de congresos, según aseguró hoy el director de Marketing Experiencial de Turismo Andaluz, Manuel Muñoz, quien ofreció una ponencia en el marco del XXIII Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que se celebra hasta mañana en el Palacio de Ferias de Málaga.

    Así, durante su ponencia, moderada por el presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, Muñoz aseguró que la oferta turística de Andalucía como destino para la celebración de congresos es "excepcional y diversa".

    Muñoz enumeró una serie de características por las que, a su juicio, la Comunidad andaluza es "el destino perfecto" para celebrar cualquier tipo de evento: "Es un destino cercano y accesible, con experiencia empresarial, gastronomía única y patrimonio histórico y artístico, además de poseer una riqueza y diversidad geográfica y una oferta deportiva inigualable, como es el caso de los campos de golf".

    Así, hizo referencia a las "excelentes" infraestructuras que posee la región andaluza, "la buena red de palacios de congresos modernos", así como "una amplia oferta hotelera y de primer nivel, con personalidad propia". Por ello, precisó, "nos preocupa este sector y queremos seguir apostando por este tipo de turismo, ya que la actividad congresual es uno de los elementos principales del segmento turístico".

    La presidenta de OPC España, Ascensión Durán, explicó los motivos que les llevaron a escoger Málaga como sede de la celebración del congreso y la definió como "una tierra acogedora, atractiva, de buen clima y alegría y buena gastronomía".

    Para Durán, el congreso supone "una oportunidad de poner al día las cosas que nos preocupan y de contrastar ideas", y añadió que "apoyar a las OPC significa apoyar al turismo, al tejido empresarial y social y, en definitiva, ayudar al país".

    Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apostó "claramente" por una ciudad de turismo de congresos y aseguró que en la capital malagueña el turismo urbano está creciendo más que en ninguna otra, mostrándose "convencido" de que "en muy pocos años seremos la tercera ciudad de España en turismo urbano, detrás de Madrid y Barcelona".

    El primer edil resaltó la "importancia" de esta reunión y el hecho de que en tres años Málaga haya sido "la única ciudad del mundo que ha acogido tres grandes organizaciones internacionales de empresas de congresos y, además, la organización nacional".

    Asimismo, destacó la "buena" coordinación entre las administraciones, "trabajamos muy unidos" y, a su juicio, esto se complementa con las ventajas "naturales" que ofrece Málaga, a la que definió como "una ciudad acogedora, amable, hospitalaria, con oferta cultural, buen clima, paisajes y rica gastronomía, entre otros aspectos".

    Por su parte, la secretaria general técnica de la Consejería de Turismo, Montserrat Reyes, agradeció a la organización del congreso "su trabajo y empeño" para que este evento se celebre en Málaga.

    "Tan sólo queremos que el evento atraiga a más turistas, con más capacidad de gastos y durante un mayor tiempo", precisó. Durante el congreso se va a dar a conocer la "gran" oferta de turismo de reuniones que posee la Comunidad andaluza, "pero no nos conformamos con eso, queremos mejorar para conseguir una oferta completa y de excelencia", aseveró.

    Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, apostó igualmente por el turismo de reuniones, al que calificó como el "más limpio y, por tanto, más sostenible, que genera un gasto por encima de la media".

    Al acto también asistió también el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, quien aseguró que, "para Málaga y la Costa del Sol, la organización de congresos es una de las actividades por las que tenemos que apostar, tanto por su actividad intrínseca como por su actividad genérica".

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, aseguró que para esta organización es un "placer" estar presente en la cita. "Creemos que Málaga tiene todos los elementos para acoger cualquier tipo de evento", señaló, y añadió que "deseamos una feliz estancia, productiva actividad y sobre todo que a partir de vuestra difusión Málaga sea conocida como un centro para recibir cualquier tipo de congreso para siempre".

    RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

    Por otro lado, el experto por Naciones Unidas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Jesús de la Corte hizo referencia a la RSC en las empresas, a la que consideró como "el mejor" canal para salir de la actual crisis económica.

    En este sentido, explicó por qué las empresas deben ser socialmente responsables. Para De la Corte, el impacto de la RSC mejora el posicionamiento de la organización, incrementa la capacidad competitiva y supone la captación del talento. A nivel de reputación interna, indicó que provoca orgullo de pertenencia, contacto emocional, fidelización de las personas y autorregulación de la entidad. Por tanto, "la apuesta por la responsabilidad social mejora la competitividad y productividad de las organizaciones", apostilló.

    Según este experto, se debe trabajar en el desarrollo de estrategias que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento de las empresas, "preferiblemente afrontado como sector", indicó, al tiempo que añadió que "se debe preparar a las organizaciones para la gestión del consumo socialmente responsable".

    Junto a ello, agregó que "se debe poner la responsabilidad social al servicio del negocio y no representar un gasto superior" y, por último, señaló que "se debe dar un alto a la gestión profesional de la responsabilidad social, para transmitir a la Administración pública la implicación con la materia, esto es, requerir compromiso con la ética que ha de estar presente en la gestión pública".