Granada.- Turismo.- El cronista oficial de Granada, Tico Medina, abrirá las actividades del stand de Granada en Fitur

Actualizado: lunes, 20 enero 2014 18:52

GRANADA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, inaugurarán el próximo miércoles, en un acto con representantes de todas las instituciones de la provincia, el stand de Granada en Fitur 2014, la 34 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Es el tercer año consecutivo en el que provincia y capital acuden con el mismo expositor a este escaparate mundial del sector turístico, la primera industria de la provincia. El cronista oficial de la ciudad y la provincia, Tico Medina, intervendrá en este acto de inauguración de Fitur 2014 con un discurso en el que declamará las bondades de la Alpujarra.

La comarca es el principal 'leitmotiv' de la programación de la provincia este año en Fitur en el marco de los esfuerzos que desde todas las instituciones se están llevando a cabo para su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Junto con las aspiraciones de la Alpujarra para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, con información de la evolución de la tramitación de su expediente, el Patronato Provincial de Turismo divulgará en Madrid las otras dos grandes apuestas que se ha trazado de cara a 2014: la promoción del Cascamorras tras su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y el desarrollo de la Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna), que continúa mejorando sus instalaciones y ampliando su programa formativo.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada seguirá promocionando en Madrid la gastronomía granadina y, especialmente, los productos de calidad diferenciada. Para ello, ofrecerá una degustación de gastronomía granadina coordinada por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.

Las materias primas --toda la comida y la bebida-- para esta degustación han sido facilitadas gratuitamente por los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, así como por empresas productoras y restaurantes.

El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino. Por ello, el Patronato ha estructurado su stand por productos turísticos y bajo la marca Granada.

El espacio expositivo, con un total de 20 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas dedicadas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada: Turismo Cultural y Monumental; Turismo Rural; Turismo de Sol y Playa; Turismo de Nieve. Los mostradores de cada uno de estos productos, a su vez, van identificados, en su caso, con las siete macrozonas turísticas de la provincia de Granada en que se pueden disfrutar: Alpujarra y Valle de Lecrín; Costa Tropical; El Altiplano: Comarcas de Baza y Huéscar; Granada; Guadix y El Marquesado; Poniente; Sierra Nevada. En los mostradores también prestarán sus servicios el Granada Convention Bureau y el propio Patronato Provincial de Turismo, como oficina de información.

Por primera vez, el Patronato implantará este año en Fitur un sistema de citas comerciales entre empresas turísticas granadinas y compradores mayoristas nacionales e internacionales. Los encuentros se celebrarán las tardes del 22 y 23 de enero en el espacio de trabajo que el Patronato ha previsto dentro del stand.

El workshop, auspiciado por la Escuela Internacional de Turismo Rural, se centrará en el segmento de turismo rural. El objetivo es que alrededor de una treintena de empresarios rurales de la provincia, sobre todo los más pequeños, tengan la oportunidad de vender sus productos directamente a agentes y turoperadores. El Patronato ya ha captado para las reuniones a cerca de decena de mayoristas interesados.

La imagen tendrá gran protagonismo en el stand de Granada, que contará con las mayores lonas y fotos retroiluminadas que ha mostrado nunca en una feria. La zona de mostradores --la más visible del stand-- estará presidida por una única gran imagen retroiluminada (de 20x5 metros) de la Alhambra y con la palabra Granada escrita en grandes dimensiones. En las zonas interiores y exteriores se ubicarán otras grandes fotos representativas del turismo rural, de nieve y de sol y playa.

También habrá representación gráfica del Palacio de Exposiciones y Congresos y de la Escuela Internacional de Turismo Rural.