H&T congregará en Málaga el mayor catálogo de novedades para hostelería, hoteles y turismo con más de 300 empresas

Presentación de H&T
Presentación de H&T - FYCMA
Publicado: viernes, 31 enero 2020 17:02

((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por esta otra por un cambio de la foto. Es todo, gracias.))

MÁLAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vigesimosegunda edición del Salón de Innovación en Hostelería, H&T regresa los días 3, 4 y 5 de febrero al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que organiza el evento que se sitúa como "la mayor plataforma comercial del sur de España y la franja mediterránea para los negocios hostelero, hotelero y turístico", con más de 300 empresas.

Así lo han manifestado en la presentación del evento la edil delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Rosa Sánchez; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; y el presidente de Aehcos y del Comité Organizador de H&T, Luis Callejón.

Han destacado que se trata de cita "de referencia por la diversidad y calidad de su oferta", que en 2020 incrementa un 50 por ciento, con más de 300 empresas proveedoras especializadas en equipamiento, productos y servicios vinculados a estos sectores de actividad procedentes del ámbito nacional y países como Italia, Portugal, Inglaterra y Japón.

En la presentación han participado también el director de la marca Sabor a Málaga de la Diputación, Miguel Romero, y el director de Centro Makro Málaga, Víctor Arcos. El salón ocupará los dos pabellones de Fycma lo que supone un total de 20.000 metros cuadrados.

Maquinaria y equipamiento, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática, son algunos de los sectores representados que junto a la propuesta de alimentación y bebidas conforman la oferta. Destaca la presencia del producto autóctono local y regional con las marcas Sabor a Málaga, Sabor Granada (Diputación de Granada), Sabores de la provincia de Sevilla (Diputación de Sevilla), así como las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y más de 120 compañías del ámbito agroalimentario.

Como novedad, la transformación digital de los negocios hostelero, hotelero y turístico adquiere un carácter transversal. Así, el evento estrena un 'Foro de Innovación' para profundizar en las nuevas formas de gestión de estos negocios.

Estarán expertos internacionales como Hugo Rovira, director general de NH Group para el Sur de Europa y EEUU; Enrique Martínez, presidente de Segittur; Antonio Bernabé, director gerente de la Fundació Visit Valncia; Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS); Mercedes Eirin, directora creativa en Universo Eirin; Joantxo Llantada, experto en marketing, innovación y estrategia, así como profesor en el IE Business School, o Eva Ballarín, investigadora de tendencias, innovación y estrategia.

Abordarán temas como los nuevos entornos tecnológicos del turismo 5.0, la dimensión de los destinos inteligentes o las posibilidades del I+D+i hostelero. También se incluye el panel 'Story Telling' donde las 'startups' presentarán proyectos innovadores de la mano del Polo Nacional de Contenidos Digitales, Andalucía Open Future y el programa de aceleración empresarial Costa del Sol Tourism Hub de Turismo y Planificación Costa del Sol.

En la zona expositiva tendrán presencia empresas emergentes especializadas en herramientas innovadoras, algunas de la mano del Hub Internacional de Turismo, Innovación y Tecnología de Andalucía Lab.

CONECTAR

La Consejería de Turismo participa en H&T donde dedicará su expositor al proyecto Andalucía HUB para poner en contacto a los profesionales del sector con empresas de soluciones tecnológicas. Este espacio contará con la presencia de una decena de empresas tecnológicas e innovadoras para mostrar sus soluciones aplicables al sector.

Así, se han seleccionado las propuestas más afines a esta industria, como audioguías, aplicaciones móviles, expositores interactivos, tecnologías inmersivas, gestión de eventos y recintos, toldos fonoabsorbentes o sistemas de autoconsumo, entre otros.

Además, a través de Andalucía Lab, se desarrollarán dos talleres de estrategia digital y aplicación de la tecnología a la gestión de la restauración.

La delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, ha recordado que Andalucía HUB tiene el fin de "apoyar y descubrir proyectos innovadores y convertirse en un punto de referencia para la atracción de talento y la evolución de las pymes y destinos turísticos andaluces".

Ha valorado que el salón H&T "va en esta misma dirección" por lo que se ha mostrado convencida de que "fomentará la generación de oportunidades de negocio e incentivará la innovación y la mejora de la competitividad de las empresas del destino".

Otra novedad será que tendrá lugar la primera convocatoria de los H&T Awards como reconocimiento al talento y la innovación en estas actividades.

H&T es, además, un punto de encuentro para la generación de contactos que se traducen en acuerdos comerciales. Además, se ofrece una formación especializada que en esta ocasión cuenta con más de 45 actividades entre talleres, demostraciones, ponencias de expertos y catas de la mano de más de 55 ponentes participantes.

El salón cuenta con el respaldo de las principales organizaciones sectoriales como la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) y la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga-Costa del Sol (Aeplayas). Asimismo, firmas como Makro, Pira, San Miguel y Solan de Cabras apuestan anualmente por el salón.

'ESTRELLAS MICHELIN', NOVEDADES GASTRONÓMICAS Y PROGRAMA DE CATAS

H&T tendrá la participación de 19 chefs, entre los que se encuentran siete estrellas Michelin. Habrá dos programas diferenciados. Por un lado, el espacio 'The Kitchen' contará con las demostraciones de exponentes culinarios como Ángel León (Aponiente, tres estrellas Michelin), Mario Sandoval (Coque, dos estrellas Michelin), Rodrigo de la Calle (El Invernadero, una estrella Michelin), y Fran Segura (Els Vents) --la pastelería de autor tendrá presencia por primera vez en H&T--.

También estará Benito Gómez (Restaurante Bardal, dos estrellas Michelin), Israel Ramos (Mantúa, una estrella Michelin), Diego Gallegos (Sollo, una estrella Michelin), Pedro Sánchez (Bagá, una estrella Michelin), Luis Arévalo (Gaman), o Pablo Montoro (Espacio Montoro).

Por otra parte estará el 'Aula de talleres' donde los profesionales podrán asistir a sesiones más técnicas. Sobre el programa de la 'Sala de Catas', reunirá a 12 expertos.

EVENTOS PARALELOS

H&T incluye anualmente iniciativas orientadas a promover la internacionalización de las empresas. En esta ocasión, se celebrará una misión comercial inversa organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con la representación de países como Argelia, Turquía e India.

El salón coincidirá con Ginebralia, con las principales marcas de ginebras e industria auxiliar, y con el Salón del Licor, Whisky y Ron en Málaga los días 3 y 4 de febrero. También hay un Concurso Provincial de Cocina Joven Chef Sabor a Málaga.

H&T está organizado por Fycma y tiene como promotores institucionales al Ayuntamiento, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía --Junta de Andalucía--; la marca Sabor a Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol.

Como promotores sectoriales participan Aehcos, Mahos y Aeplayas. En el ámbito corporativo tiene como partners a Makro, Pira, San Miguel y Solan de Cabras y colaboran también la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), el Centro de Innovación Turística de Andalucía Lab, Iberia y Unicaja Banco.

También son colaboradores la Academia Gastronómica, la Asociación de Empresarios de Camping de la Costa del Sol, Gastroarte, Gastromarketing, Gastrocampus de Innovación impulsado por la UMA; La Kocina y Winterhalter.