6 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

IU pide que los planes de turismo de la Junta se conciban en clave turística y no se desvirtúen

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Málaga y presidente de la Comisión Legislativa de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento Andaluz, José Antonio Castro, solicitó hoy que los planes turísticos de la Junta de Andalucía se conciban en clave turística y que sus inversiones "no se desvirtúen".

Así, realizó hoy, durante la jornada 'La planificación turística: presente y futuro', un llamamiento a empresarios, ayuntamientos y otras entidades supramunicipales para que los planes y subvenciones turísticas --un total de 91 actuaciones-- "sean concebidos y ejecutados al cien por cien en clave turística".

"No nos podemos permitir la tentación de desvirtuar, aunque sea mínimamente, dichas inversiones con otros proyectos", recalcó, y añadió que la misión es "contribuir a la diversificación de la oferta en la Comunidad Autónoma, consolidando el destino Andalucía como el más completo, diverso, sostenible y excelente que el turista pueda encontrar".

El presidente de la Comisión de Turismo explicó también a los asistentes cómo se trabaja en este órgano y destacó el debate que se desarrolla "alejado de la confrontación política". "Nuestros debates invitan a una dialéctica reflexiva, constructiva, precisamente por la consideración del que el turismo es cosas de todos", aseveró.

Castro trasladó el reconocimiento de la Cámara andaluza a la fortaleza del sector, "capaz de ir adaptándose a modelos más sostenibles incluso en épocas de crisis como las actuales". Sin embargo, añadió, esta industria "no ha sido ajena a ciertos excesos", refiriéndose a la "intromisión" del sector inmobiliario en la planta hotelera, con claros ejemplos en la provincia de Málaga, como Los Monteros, en Marbella, cuyos trabajadores llevan nueve meses sin cobrar sus salarios.