IU pide a subdelegado que retire la multa impuesta a CCOO por la manifestación en apoyo a Los Monteros

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:32

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) y parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, instó hoy al subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, a que retire la multa de 6.000 euros impuesta al sindicato CCOO tras la manifestación en defensa de los trabajadores del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga).

Castro criticó esta actuación y recordó los problemas que están padeciendo los trabajadores del emblemático hotel, que llevan nueve meses sin cobrar, "debido a las irregularidades e ilegalidades del propietario", el empresario ruso Ernest Malyshev.

En la citada sanción, según el sindicato, se dice que los manifestantes no iban por el itinerario dispuesto por la Administración central, es decir, por un carril paralelo a la carretera principal, la antigua N-340.

A juicio del dirigente de la coalición de izquierdas, "el único responsable" de la modificación del itinerario fue el subdelegado, al que acusó de no aceptar "ninguna de las tres propuestas presentadas por los convocantes y obligó a la manifestación a hacer un recorrido que impedía que seis personas caminaran pegadas una a la otra. "Llegó un momento en el que era un cuello de embudo", apostilló en un comunicado.

Además, instó a López Luna a que "en lugar de castigar a los trabajadores multe a la cabecera de la manifestación que fue la que iba en primer lugar a la hora de tomar la avenida". En la misma, recordó, iban dirigentes del PP, PSOE e IU, entre ellos, el propio Castro.

"El subdelegado es el representante del Estado en Málaga y en ningún momento desde que se iniciaron los problemas en Los Monteros ha movido un dedo y eso a pesar de que hablamos de un ciudadano ruso y de que ha intervenido un embajador. En lugar de mediar, actúa para multar a personas que están siendo pisoteadas", recalcó.

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, manifestó ayer a Europa Press que están "muy indignados" por esta sanción, y recordó que fue en apoyo a personas que llevan sin cobrar nueve meses de su salario y que aún desconocen su futuro.

"Es de muy poca consideración", recalcó, y lamentó que los que están "al lado de la ley" sean sancionados "y los que están al margen campen a sus anchas", en referencia al propietario, el empresario ruso Ernest Malyshev.

El 12 de agosto la marcha comenzó por donde estaba dispuesto pero muchos asistentes se desmarcaron y obligaron a que la manifestación se desviara por la vía principal, lo que motivó que la Policía Local la cortara en ambos sentidos hasta la céntrica calle Ramón y Cajal.