16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 3 de agosto de 2014

    Jaén.- Turismo.- La adecuación del Tranco "cumple plazos" mientras la Diputación gestiona ya la compra del barco solar

    JAÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La adecuación para aprovechar los usos deportivos y turísticos del embalse del Tranco, en la provincia de Jaén, "va cumpliendo plazos", mientras la Diputación trabaja también ya en la compra del barco solar que permitirá realizar recorridos por uno de los mayores pantanos de Andalucía, enclavado además en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

    Así lo ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien, en una entrevista concedida a Europa Press, ha considerado esta iniciativa como "un elemento fundamental" para potenciar los atractivos de Jaén, labor en la que su equipo se está "volcado" en lo que va de mandato.

    "Vamos cumpliendo los plazos, incluso pueden hasta adelantarse, y estamos gestionando la compra del barco", ha destacado. Según ha dicho, ya han "contactado con empresas" y han "visto el tipo de barco" que se utilizará, dado que al destinarse a un pantano "no puede utilizarse gasoil ni otras sustancias" y "tiene que ser solar".

    Reyes, que ha indicado que "en Andalucía hay empresas que lo gestionan, pero no que lo fabrican", ha explicado que "se sacará un concurso público, como no podía ser de otra manera". "Estamos hablando de un barco que puede costar en torno a unos 300.000 euros", ha comentado el presidente, para el que el barco, con capacidad para unas 60 personas, será "uno de los principales atractivos" de los que dispondrá el embalse.

    Junto a él, la adecuación del Tranco prevé instalaciones como un embarcadero, un aparcamiento, una tirolina, un contenedor de embarcaciones o un edificio de usos múltiples. Igualmente, se contempla la urbanización complementaria de éste, una terraza, zona de juegos infantiles, merendero, zona de miradores, así como un muelle de recreo y atraque para piraguas y canoas.

    Además, el proyecto incluye una mejora del acceso a la zona desde la A-319. Así, se ampliará su anchura y se ubicará un control de accesos mediante barrera y portero automático, al tiempo que contempla el acondicionamiento de una zona de aparcamiento con algunas plazas destinadas a autobuses.

    Para Reyes, son elementos que redundarán en oportunidades de negocio y empleo en el parque natural y, de hecho, ha valorado la "satisfacción" que está suscitando entre los empresarios" este proyecto en el Tranco, que comenzó el pasado 27 de febrero. Enmarcado en el Plan Turístico de los Embalses de la provincia, cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía --que aporta 1,9 millones a través de la Consejería de Turismo y Comercio-- y la Diputación.

    "A la gente hay que darle argumentos para visitarnos", ha apostillado el presidente de la administración provincial, quien ha defendido la labor para poner en valor recursos propios, como es el caso del Centro de Interpretación de la Madera de Vadillo-Castril, en Cazorla, que "ya está abierto y gestionándose por una empresa privada".