27 de febrero de 2021
30 de marzo de 2014

Jaén.-Turismo.- Diputación destina más de 140.000 euros a que cuatro municipios "aumenten sus posibilidades turísticas"

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha anunciado que la Diputación de Jaén destinará más de 140.000 euros para incrementar las posibilidades turísticas de los municipios jiennenses de Higuera de Calatrava, Fuerte del Rey, Hinojares y Fuensanta de Martos, continuando así el "afán" de la institución por posicionar a la provincia como un destino de turismo cultural y natural "de referencia".

En un comunicado, la corporación provincial ha señalado que este dinero se destinará para desarrollar unas intervenciones que "permitirán recuperar parte del patrimonio de estas localidades, adecuándolo para que se convierta en un atractivo turístico, y mejorar la señalización y la información sobre los principales puntos de interés de algunos de estos municipios".

Con todas estas actuaciones, "proporcionaremos al visitante las condiciones adecuadas para la comprensión de la historia y la cultura de la zona, al tiempo que salvaguardamos nuestro patrimonio, lo difundimos y lo hacemos cuidando al máximo la calidad, para que todos los viajeros que decidan descubrir nuestro paraíso interior, sea cual sea el rincón que elijan, disfruten y se vayan satisfechos", afirma la diputada.

HIGUERA DE CALATRAVA

De esta forma, en Higuera de Calatrava se acometerá la dotación museística de un punto de información turística desde el que se dará a conocer el patrimonio histórico y cultural del municipio, creando una institución "viva, dinámica y abierta que sirva de punto de referencia no sólo para el visitante, sino también a la población del municipio y del entorno", según explica Férriz.

Así, ha añadido que, con este objetivo, se van a instalar en este centro paneles interpretativos de la historia de la localidad, del entorno paisajístico y del medio natural, y habrá un audiovisual que posibilitará al visitante "disfrutar de imágenes y de testimonios vivos de la población". Además, ha apuntado que "a través de diversa señalización, el viajero podrá conocer los puntos turísticos más relevantes", y ha añadido que se editará también material promocional en el que quedarán reflejadas las rutas hacia los recursos que se van a poner en valor.

FUERTE DEL REY

En cuanto a la actuación que se realizará en Fuerte del Rey, Férriz ha explicado que se centrará en la fábrica de harina de Nuestra Señora del Rosario, que está catalogada como lugar de interés etnológico y que, "sin duda, es un testimonio de la economía agraria tradicional de la campiña jiennense". Sobre este espacio, ha indicado que el Ayuntamiento "propuso en su día" rehabilitar el edificio y destinarlo a uso museístico con el fin de fomentar el turismo rural.

Igualmente, la diputada ha señalado que así nació el proyecto del Centro de documentación, interpretación y difusión de la tecnología agraria y la memoria colectiva, relacionado con el trabajo en el campo y las formas de vida de Fuerte del Rey y su comarca, con el que la Diputación "va a seguir colaborando, ya que esta cooperación comenzó evitando el deterioro del edificio, del que se van a aprovechar todos sus estancias como espacios expositivos".

"Las obras de adaptación se han planteado en todo momento respetando la estructura original del edificio, pero al mismo tiempo haciéndolo accesible", matiza la diputada, quien recuerda que "la fábrica de harinas cuenta con una completísima maquinaria, que igualmente será rehabilitada, logrando así tener un enclave turístico singular, de los que quedan pocos en Andalucía".

HINOJARES

Por lo que respecta a Hinojares, la intervención prevista posibilitará señalizar turísticamente la localidad. En este sentido, Férriz expone que, "además de las labores de promoción que desarrolla la Diputación a lo largo de todo el año, con la edición y reparto de material promocional, con su presencia en Internet, la asistencia a ferias nacionales e internacionales o invitando a touroperadores, periodistas o agentes de viaje a conocer 'in situ' este paraíso interior, es fundamental que trabaje en paralelo para que una vez que ha dado a conocer este destino, que ha captado la atención del viajero para que elija visitarlo, cuando ya esté aquí, su estancia sea de máxima calidad".

Del mismo modo, ha indicado que uno de los aspectos relacionados con la calidad en el destino es la señalización, ya que contar con una señalización adecuada "facilita la información al turista, que en muchos casos es esencial para llegar al destino".

En este contexto se enmarca la actuación que, como avanza la diputada, llevará a cabo la Diputación en uno de los municipios "más pequeños" del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Hinojares, "un espectacular enclave que vamos a equipar con 35 paneles de señalización que fundamentalmente indicarán la localización de los lugares más representativos, tanto turísticos como culturales y también municipales, así como barriadas y la aldea de Cuenca".

De esta forma, destaca Férriz, "lograremos que no haya ningún aspecto que pueda restar calidad a la visita de nuestro parque natural más internacional, que además es el motor turístico de nuestro Jaén, paraíso interior".

FUENSANTA DE MARTOS

En Fuensanta de Martos se creará una Ruta Turística del Agua, para lo cual es necesaria "la adecuación de distintos hitos con los que construir un nuevo atractivo para el turista que visite este municipio situado en pleno corazón de la Sierra Sur", señala la diputada. Igualmente, añade que el municipio cuenta con numerosas fuentes distribuidas por toda la localidad, ya que se trata de un pueblo "en el que la convivencia de sus vecinos ha transcurrido a lo largo de los años en torno al agua", y resalta que los parajes, veredas o callejuelas que hay que recorrer para llegar a esas fuentes "ofrecen una gran belleza paisajística".

Con la intervención que realizará la Diputación "se pretenden mejorar las infraestructuras existentes, al tiempo que la creación de diversas rutas del agua a realizar tanto a pie, a caballo o en bicicleta", señala la diputada, quien recuerda que "esta mejora en sus recursos turísticos se suma a que recientemente Fuensanta ha contado con una promoción excepcional, al ser el escenario donde transcurre una de las últimas novelas de la escritora Almudena Grandes, 'El lector de Julio Verne', que ha permitido llevar a este pequeño municipio y a toda la Sierra Sur a las librerías de todo el mundo".