Jaén.- Turismo.- Inaugurado el albergue del paraje de Cuadros, en Bedmar, en el que la Diputación aporta 260.000 euros

Inauguración del albergue rural en Bedmar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: sábado, 12 julio 2014 14:22

BEDMAR Y GARCÍEZ (JAÉN), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El paraje natural de Cuadros, en el término municipal de Bedmar y Garcíez (Jaén), ya cuenta con un albergue rural en uno de los enclaves naturales "más visitados" del Parque Natural de Sierra Mágina, para cuya puesta en marcha la Diputación de Jaén ha invertido unos 260.000 euros.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración del nuevo edificio en la que además han estado presentes el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo; el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas; así como miembros de la corporación municipal de la localidad, según ha indicado la institución provincial en una nota.

La actuación, que ha contado con una inversión de cerca de 700.000 euros aportados por la Caja Rural de Jaén y que el Consistorio ha construido en dos fases, vendrá a incrementar la oferta turística de Sierra Mágina. El albergue se pone en servicio con una planta baja, que seguirá sirviendo a las necesidades de atención del santuario y de los peregrinos, mientras que el resto del edificio será utilizado como albergue rural, gestionado por el Ayuntamiento.

La Diputación de Jaén ha colaborado en este proyecto aportando la financiación para la adquisición del mobiliario del albergue. Unos 45.000 euros en total dentro del Plan de Empleo, en la convocatoria a los ayuntamientos, como una de las iniciativas destinadas a promocionar e incentivar la creación de empleo.

Además, la Administración provincial ha contribuido con la construcción de un aparcamiento de acceso al albergue municipal que ya se puso en servicio en el año 2012. Una obra que contó con un presupuesto de 360.000 euros, como una de las actuaciones del Programa Operativo Local de Sierra Mágina, financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) (70%), Diputación (25%) y Ayuntamiento de Bedmar (cinco %).

El aparcamiento da servicio tanto a los visitantes del albergue como a los turistas que lleguen para disfrutar del paraje natural del entorno o para observar el torreón de Cuadros, atalaya existente en las inmediaciones de la parcela de actuación y gran foco de visitas tras la restauración de la misma.

El presidente de la Diputación ha señalado que la inversión realizada en esta instalación contribuye "a seguir mejorando las infraestructuras de los pequeños y medianos municipios de la provincia", con el objetivo de "diversificar su economía y apoyar un sector como el turístico, que es fundamental para la provincia de Jaén".