Jaén.- Turismo.- S.Santa.- Hoteleros prevén una ocupación media en la provincia del 65% en el segundo tramo

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:08

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashotel) prevé una ocupación media del 65 por ciento en el segundo tramo de la Semana Santa, entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección, dato que se queda en el 25 por ciento entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de este colectivo, José Ayala, ha explicado este jueves que esas cifras, cuya diferencia responde a la presencia de dos festivos en la segunda etapa, se corresponden con "reservas ya garantizadas", en tanto "se han realizado transferencia o utilizado tarjeta de crédito", de modo que son "efectivas".

Se trata de "datos similares a los de los dos últimos años", según ha manifestado el presidente de Ashotel, quien ha expresado su confianza para que, no obstante, "puedan verse incrementadas" gracias a "las reservas de última hora y clientes de paso" y ello, sobre todo, si la meteorología es favorable.

De otro lado y "a diferencia de lo que ocurre en otros periodos", ha apuntado que en éste la ocupación se distribuye "por toda la provincia" y no hay puntos especialmente destacables. Así, junto a los destinos que mejor suelen comportarse, como parques naturales y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, otras como Jaén capital o Linares tienen "una Semana Santa muy consolidada" que atrae el turismo.

Precisamente sobre la capital y la reapertura de uno de sus principales monumentos, el Castillo de Santa Catalina, ha valorado que pueda visitarse antes del inicio de la Semana Santa, como habían pedido los propios hoteleros, ya que "todo lo que suponga ampliar la oferta cultural de la ciudad es positivo".

En su opinión, va a suponer "un nuevo espacio abierto para los turistas" que en estos días lleguen a Jaén, por lo que el sector al que representa recibe su reapertura "con los brazos abiertos". Al hilo, ha aprovechado para abogar por la puesta en marcha de iniciativas y propuestas en la provincia que permitan que "los turistas que llegan quieran volver posteriormente, y que la estancia media de éstos se alargue", dos objetivos que considera necesario alcanzar.

HOSPITALIDAD

Desde el Ayuntamiento jiennense, por otra parte, se ha informado de la puesta en marcha del dispositivo especial de tráfico y seguridad durante el referido periodo con el objetivo primordial de ordenar y regular el tráfico en los momentos de mayor densidad de circulación y, especialmente, en los itinerarios de las procesiones. Se trata de "garantizar la normalidad en la actividad pública y seguridad ciudadana" en unos días donde "multitud" de jiennenses y visitantes se echarán a la calles. "Serán muchos los turistas a los que debemos recibir con el mayor cariño y hospitalidad para que se lleven el mejor recuerdo", ha asegurado.

El dispositivo estará integrado por 170 agentes de la Policía Local, doce empleados municipales del equipo de señalización vial y más de 50 integrantes de la Agrupación Local de Protección Civil, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita y Guardia Civil que centrará la vigilancia en los extrarradios y vías de comunicación con la ciudad.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha instado a no utilizar el vehículo particular durante los horarios y recorridos de procesiones, que también implicarán cambios en líneas de autobús urbano. Además, "dado lo arraigado de la festividad y tradición en Andalucía", ha pedido que "se respete el espíritu popular, cultural y religioso que entrañan estos actos de manifestación colectiva, guardando el respeto debido a su carácter y significación, procurando muy especialmente no transitar o interrumpir el curso de las procesiones atravesando las calles a no ser que se trate de urgente necesidad y no exista otro paso libre".

Leer más acerca de: