Jaén.- Turismo.- Úbeda acogerá una de las Oficinas de Información Turística "más importantes de Andalucía"

Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 20:31

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad jiennense de Úbeda va a acoger una de las Oficinas de Información Turística "más importantes y modernas de Andalucía", con unas "amplias" instalaciones y una tecnología "avanzada", que será compartida entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Así lo ha apuntado este jueves el consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en declaraciones a los periodistas antes de presentar un balance de las actuaciones del departamento que dirige en lo que va de legislatura.

El consejero ha explicado que el día 30 de este mes de julio se va a firmar el acuerdo con el Ayuntamiento ubetense para "impulsar" dicha Oficina de Información Turística, "una de las más importantes de Andalucía", según ha insistido.

Rodríguez también ha avanzado que el próximo 24 de octubre se iniciará una nueva edición de 'Tierra Adentro', una cita que, de este modo, va a tener continuidad por segundo año consecutivo, después de que en 2012 no pudiera celebrarse, y en la que se quiere "mejorar lo que ya se hizo" en la última edición.

El consejero también se ha referido a otros proyectos puestos en marcha por su departamento que, a su juicio, tienen importancia para la provincia, como el Plan de Turismo Interior Sostenible, que espera que el Consejo de Gobierno andaluz apruebe "en septiembre u octubre", y que "va a articular en torno a 230 millones de euros de aquí a 2020 para articular estrategias de turismo sostenible en el interior de Andalucía, al servicio de la creación de riqueza y empleo".

En ese sentido, ha resaltado que la provincia de Jaén ya tiene "marcas consolidadas" en ese sector como Cazorla o Úbeda, pero desde la Junta se quiere "trabajar para posibilitar otras líneas de desarrollo", según ha apuntado Rodríguez, que también ha citado el Decreto de Vivienda de Uso Turístico.

Dicha normativa, según ha abundado, "va a exigir que toda vivienda de uso turístico que se publicite bajo cualquier fórmula tenga que estar inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía", para lo cual "tendrá que cumplir unos mínimos de calidad".

Además, ha explicado que, en virtud de ese decreto, "los canales de intermediación serán responsables subsidiarios del incumplimiento de las obligaciones establecidas en el decreto por parte del propietario", de modo que con esta norma se quiere "posibilitar que toda la oferta turística que se proyecta sea reglada".

Se trata, según ha insistido, de garantizar "unos mínimos de calidad" y de "eliminar la competencia desleal", favoreciendo que "los propietarios rindan cuentas ante la Seguridad Social y la autoridad laboral". Para el consejero, se responde así a "una demanda justa que se viene planteando".

BALANCE DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA

El titular andaluz de Turismo ha realizado estas reflexiones antes de participar en el encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', una cita que está recorriendo todas las provincias y que reúne a representantes sectoriales y a la ciudadanía con el objetivo de realizar un balance de las actuaciones puestas en marcha por el departamento en materia turística y comercial en los dos primeros años de la legislatura.

Esta ronda de encuentros, que además de en Jaén ya se ha celebrado en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada, continuará este viernes en Huelva y terminará el día 17 en Almería. Según ha informado la Junta, cada jornada cuenta con la presencia de responsables de los centros directivos de la Consejería, además del consejero, que son los encargados de responder a las preguntas y cuestiones que plantean los asistentes.

Rodríguez ha destacado como principal rasgo de gestión de la Consejería que, por primera vez, la planificación turística y comercial se ha diseñado de forma "participativa", siguiendo, además, un modelo "amplio y heterogéneo". En este sentido, ha incidido en que se ha impulsado el diálogo "con los agentes implicados, pero también hemos abierto las puertas a trabajar con todos los niveles de la administración".

Asimismo, ha señalado que su departamento se ha caracterizado estos dos años por "gobernar de forma diferente", lo que significa, según ha dicho, "aprovechar al máximo los recursos y poner en valor lo público". De este modo, ha apuntado que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con la participación "de más de 2.500 personas y, posteriormente, han sido redactados por funcionarios, no por consultoras externas".

"MODELO HORIZONTAL"

El consejero ha defendido que este "modelo horizontal" en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y los trabajadores públicos ha supuesto un ahorro "de en torno a dos millones de euros" en lo que va de legislatura, y ha señalado que cada uno de los planes redactados tienen un "sistema de evaluación específico" porque están hechos "para transformar la realidad, no para llenar bibliotecas".

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula, ha citado el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que ha avanzado que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

Igualmente, Rafael Rodríguez ha subraydo que "otra forma de gobernar" es también "rendir cuentas sin formalismos ni estructuras rígidas", por lo que ha apuntado que el formato del encuentro participativo celebrado este jueves y de las demás provincias "va a servir para rendir cuentas antes los sectores implicados y ante la ciudadanía". "Estamos explicando directamente lo que hemos hecho y queremos recibir propuestas", ha puntualizado.

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos años de legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial, el Pacto Andaluz por el Turismo, la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina, los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destacan la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies, la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial, las líneas de incentivos para pymes, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA), el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal y la convocatoria de becas en la materia.