Juez dice que el sí de los empleados del Byblos al cierre "prueba" que no hay posibilidad de viabilidad

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:12

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 afirma que el hecho de que los propios trabajadores del hotel Byblos Andaluz de Mijas-Costa (Málaga) hayan aceptado la extinción de sus contratos de trabajo es "la mejor prueba" de que la actividad de la empresa y sus posibilidades de viabilidad "están fenecidas".

Así, señala en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, que esto "revela como innecesario mantener la actividad" del establecimiento hotelero de lujo, decretando el cierre del mismo para finales de mes, y que afecta finalmente a 134 trabajadores, incluyendo tanto los fijos como a los fijos discontinuos.

En la resolución judicial se indica que todas las partes implicadas llegaron al acuerdo de extinguir las relaciones de trabajo de los empleados, que percibirán una indemnización de 20 días de salario por año de servicio.

Según el juez, la situación económica de la empresa es "de práctica paralización" debido a la "falta" de suficiente actividad, a lo que añade que concurrían "gravísimos problemas económicos y de financiación".

La administración concursal presentó solicitud para la extinción de todos los contratos de trabajo, fundamentándose en la situación patrimonial y financiera de la entidad y en la "imposibilidad de que pueda continuar" desarrollando su actividad. Además, la propia autoridad laboral mostró su conformidad con la solicitud de extinción contractual y con la indemnización para cada trabajador.

En la Ley Concursal se establece que la declaración del concurso no interrumpe la continuación de la actividad empresarial o profesional pero admite como excepción que el juez pueda acordar el cierre de la empresa o la suspensión total o parcial de la actividad a solicitud de la administración concursal y de los representantes de los trabajadores.

En este caso, apunta, los propios empleados "han aceptado la extinción de todos los contratos". En este sentido, la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, indicó a Europa Press que los trabajadores "estaban en una situación de desesperación porque veían que la administración concursal no estaba haciendo nada por la viabilidad del establecimiento hotelero".

Los trabajadores afectados conocieron hoy este auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, que supone que el Byblos Andaluz, por el que pasaron numerosas personalidades y que es uno de los emblemas del turismo de la Costa del Sol, desde que abrió sus puertas hace 25 años, cesa su actividad definitivamente.