La Junta adjudica por 5,4 millones de euros la comunidad virtual de Andalucía, que funcionará en unos meses

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 21:05

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Turismo Andaluz, ha adjudicado por 5.461.653 euros el análisis, diseño y desarrollo de la comunidad virtual, que funcionará en unos meses, a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España.

En este sentido, según informaron fuentes del Gobierno andaluz a Europa Press, fueron 13 reconocidas empresas del ámbito tecnológico nacional las que accedieron al concurso y, de ellas, cuatro pasaron a una segunda fase de selección.

La mesa de contratación estuvo asistida por una comisión técnica en la que participaron varios catedráticos del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Málaga. Esta adjudicación es provisional y se elevará a definitiva el próximo 3 de junio.

Esta iniciativa supone la creación de una plataforma multiidioma de promoción, información y venta del destino, un portal de entrada único y multicanal donde esté representada toda la oferta turística andaluza, capaz de generar experiencias interactivas que estrechen la relación del usuario con el destino, en un entorno de comunicación adaptado a turistas, profesionales y a la propia administración, incluyendo funciones participativas e innovadoras.

Entre ellas se encuentran los servicios de interoperabilidad entre plataformas y sistemas, permitiendo que la información y comercialización de los productos andaluces tengan la mayor difusión posible.

Reunirá también información dinámica, creando un innovador modelo que permita cambiar la visión tradicional de los contenidos. Igualmente integrará plataformas de venta online para potenciar el comercio electrónico, según las capacidades del sector; mejorarán los servicios de atención al cliente y, también, el intercambio de información entre usuarios.

UN PASO MÁS

Esta herramienta supone un paso más dentro de la política de planificación turística del Gobierno andaluz basada en una "nueva filosofía del cambio aplicada a la promoción, la comunicación y la investigación, que ayudarán a conseguir mejores resultados referidos a la competitividad de la industria turística".

La comunidad virtual de Andalucía se convertirá, por tanto, en la mayor red social y de negocio turístico de España, precisaron a Europa Press, y añadieron que favorece la interrelación "necesaria y obligatoria" que se va a producir para favorecer los proyectos ya iniciados en el Laboratorio de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, o en iniciativas puestas en marcha por la Consejería como, por ejemplo, puede ser el Plan Qualifica.

Todo ello para que los visitantes cómo y cuando quieran accedan a la oferta del destino andaluz "con eficacia y eficiencia" para conseguir atraer un turismo de mayor gasto, mejor repartido en el tiempo y en el territorio, como ha manifestado en diversas ocasiones el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

En este mismo sentido, Alonso ha destacado en sus comparecencias que al turista hay que "mimarlo" en cada punto de su visita: "quiere que le traten bien y tenemos que contemplar como una oportunidad única cada paso que da en su recorrido; de este modo la experiencia turística global saldrá reforzada y el destino Andalucía también".

Durante la tramitación de este expediente los técnicos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se han reunido con más de 1.400 empresarios de la industria turística para informarles de la estrategia puesta en marcha, explicándoles los criterios de innovación, excelencia, responsabilidad y sostenibilidad en el destino Andalucía.