La Junta confía en que se solvente la situación de los chiringuitos y dice que se están dando pasos importantes

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:57

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, se mostró hoy confiada en que se solvente la situación de los chiringuitos de las playas andaluzas a los que la Dirección General de Costas estudia trasladar de la arena, y afirmó que se están dando pasos importantes.

Precisó en rueda de prensa que existe "un problema de concepto" histórico sobre estos establecimientos turísticos "de primer orden que mantienen muchos puestos de trabajo". Así, recordó el compromiso del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, con estos chiringuitos y afirmó que el Ejecutivo andaluz está siendo el interlocutor con Costas.

Según Reyes, se está avanzando en la regularización de la situación pero precisó que no sabe el resultado final de la negociación. Además, puntualizó que existe un consenso entre las administraciones locales, "independientemente del color político", los patronatos de Turismo de las ocho provincias andaluzas y la Consejería para defender a estos establecimientos, que generan miles de empleo en la región.

COSTA DEL SOL

En Málaga, la asociación provicial de empresarios de playas acordó la pasada semana concentrarse a las puertas de la Demarcación de Costas ante la "desidia" de Costas respecto a las concesiones administrativas para los chiringuitos, según informó su presidente, Miguel Arrabal.

Respecto a las concesiones de estos chiringuitos, manifestó que hay caducadas, pendientes y otras que no han existido nunca, por lo que están a la espera de que se otorguen. En este sentido, a finales de 2008, el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, indicó que el 25 por ciento de los chiringuitos del litoral de Málaga tienen la concesión caducada, mientras que la mitad del total únicamente tiene una autorización.