La Junta lanza una campaña para implantar sistemas de calidad y gestión medioambiental en el sector turístico

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 13:38

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que dirige Luciano Alonso, puso en marcha una campaña de marketing directo para potenciar la adhesión al Programa de Consultoría y Asistencia Técnica, que tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión de la calidad y de gestión medio ambiental en el sector turístico.

En un comunicado, la Consejería informó de que la iniciativa, bajo el lema 'Cuando hay calidad, Andalucía se eleva, Andalucía se ve más', tiene como objetivos fundamentales "transmitir el apoyo de la administración turística andaluza a las empresas del sector con clara vocación hacia la calidad y el medioambiente, así como captar el mayor número de empresas del sector para el Programa de Asistencias Técnicas 2009".

Turismo explicó que la acción promocional se realiza en dos fases. En la primera, que se llevó a cabo en los meses de junio y julio, se enviaron cerca de 6.300 ejemplares de libros 'pop up'. La segunda dará comienzo en septiembre y consistirá en la distribución de folletos recordatorios. Además, durante la misma, se promocionará el sitio web www.andaluciadestinocalidad.es, donde deberán registrarse las empresas interesadas en recibir la asesoría técnica gratuita para la implantación de los citados sistemas de gestión.

La Consejería recordó que el Programa de Consultoría y Asistencia Técnica se puso en marcha en 2008 y que desde entonces ha contado con una inversión superior al millón de euros. De igual modo, explicó que se trata de "un servicio complementario al programa de subvenciones ya existente y cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la competitividad del sector turístico andaluz mediante la consolidación de la cultura de la calidad y el incremento del número de establecimientos certificados bajo normas de amplio reconocimiento".

SELLOS DE CALIDAD PARA EL SECTOR

Turismo señaló que la asistencia técnica de esta iniciativa persigue que el establecimiento o espacio turístico obtenga por primera vez la certificación deseada, para lo que se realiza a tres niveles. El primero de ellos incluye la implantación de Normas de Calidad Turística bajo la metodología de Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) a aquellos sectores que dispongan de normas que dan derecho a usar la Marca Q de Calidad Turística, que certifica el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Además, las corporaciones habrán de poseer una estructura de gestión autosuficiente.

En segundo lugar, el proyecto contempla la asesoría para la implantación de sistemas de gestión de la calidad basados en la norma internacional UNE EN-ISO 9.001:2008. Por último, se prestará ayuda para la implantación de sistemas de gestión medioambiental basados en la norma internacional UNE EN-ISO 14.001:2004.

La Consejería apuntó que los subsectores turísticos que participan en este proyecto son agencias de viajes, alojamientos y hoteles rurales, turismo activo, belleza y salud, campamentos de turismo, campos de golf, 'convention bureau', hoteles y apartamentos turísticos, oficinas de información turística, palacios de congresos, playas y restaurantes.

Finalmente, resaltó que, hasta el momento, un total 485 de empresas y servicios turísticos andaluces solicitaron su participación en el programa. De éstos, 199 se adhirieron al proyecto y 98 obtuvieron la certificación en alguno de los sistemas de gestión de la calidad y de gestión medioambiental incluidos.