Junta organiza unas jornadas para impulsar el turismo sostenible en las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:26

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Remedios Martel, inauguró hoy unas jornadas destinadas a impulsar la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El encuentro, organizado por las delegaciones de Medio Ambiente de Málaga y Granada, tiene como objetivo explicar el proceso de participación y de adhesión a esta iniciativa y exponer también sus ventajas.

La Consejería de Medio Ambiente ha apostado por esta herramienta como forma de potenciar el desarrollo turístico sostenible en este espacio natural, sumándose así a los 15 enclaves certificados ya con esta Carta Europea, según informaron desde la Junta en un comunicado.

Este instrumento para el fomento del turismo sostenible es una iniciativa de la Federación de Parques Europeos (Europarc), que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos del continente. La Carta, elaborada por representantes europeos de los espacios protegidos y los empresarios turísticos, establece los principios del turismo sostenible y cómo se pueden aplicar en estos territorios.

Las jornadas, previas al inicio del proceso de adhesión del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama a la Carta, persiguen fomentar el contacto directo entre todos los actores interesados, como son gestores de los espacios naturales protegidos, administraciones y empresas del sector del turismo, con la finalidad de invitar a todos ellos a definir sus estrategias desde la perspectiva de la sostenibilidad, teniendo en cuenta criterios ecológicos, socioculturales y económicos.

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama recoge entre sus medidas el impulso para la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible y contempla la necesidad de colaboración entre las distintas consejerías para desarrollar esta iniciativa.