La Junta presenta 37 programas para "revitalizar" el Parque de Cazorla como destino turístico de interior

Zarrías y Alonso
Junta de Andalucía
Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:43

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía presentó hoy un nuevo plan turístico que persigue el objetivo de relanzar la competitividad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de la provincia de Jaén como referente nacional de turismo de interior. Esta plan apuesta por la ejecución de 37 programas de actuación que contemplan una inversión de unos 35,5 millones de euros.

En rueda de prensa en Jaén, el vicepresidente primero del Ejecutivo andaluz, Gaspar Zarrías, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, tras presidir la constitución de la Mesa de Participación para el desarrollo del plan, afirmó que este proyecto "supondrá el inicio de una nueva etapa para el parque".

El plan incluye, entre otras actuaciones, la mejora de la oferta complementaria y el ocio; la renovación de la planta de hoteles, casas rurales y campings y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, a través de la creación de museos temáticos, así como con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos.

Igualmente, se implantará un programa de marketing específico; se fomentará la implantación de sistemas de calidad en productos y servicios que presten las empresas y se potenciará el papel del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Úbeda, para desarrollar productos complementarios, como el turismo de negocios, y acciones de información por toda el área del parque. Asimismo, abarca un programa de señalización turística; otro de recuperación de refugios de la Guerra Civil u otro más para la escenificación de hechos históricos.

Zarrías destacó que el éxito de este plan radica en que haya una actuación de carácter integral que, por un lado, aproveche inversiones de diferentes administraciones que supongan mejoras en transportes, comunicaciones y protección medioambiental, y que, al mismo tiempo, cree herramientas que propicien un "desarrollo turístico a largo plazo que sea compatible con el entorno y conserve la identidad del destino y sus recursos naturales y patrimoniales".

Ahora se ha establecido un tiempo mínimo de un mes para que estas propuestas se analicen detenidamente estos 37 programas para revitalizar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y conseguir volver a posicionar --en palabras de Alonso-- este destino turístico que en su tiempo "gozó de una magnífica salud", pero que ahora atraviesa un "pequeño catarro".