La Junta subraya que el balance de turismo extranjero en el primer semestre "avala la solvencia" de Andalucía

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:06

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó hoy que los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que reflejan un aumento acumulado en la llegada de extranjeros a Andalucía en el primer semestre del año "avalan la solvencia" del destino andaluz.

Entre enero y junio de 2010, la región ha recibido un total de 3,35 millones de viajeros foráneos, lo supone un crecimiento del 1,4 por ciento interanual. Con este resultado, el destino sigue aportando un crecimiento en turismo extranjero superior en casi tres puntos a la media nacional (-1,8 por ciento en el periodo), y es la única Comunidad Autónoma turística, junto con Canarias, que presenta registros positivos en los primeros seis meses.

Andalucía recibió en junio a un total de 728.513 turistas extranjeros, lo que supone una caída del 0,4 por ciento. Esta cifra representa en el total nacional casi un 14 por ciento del global de llegadas internacionales al territorio español, según informó la Junta en un comunicado.

Además, en el balance de viajeros que recibió la región influyó positivamente el comportamiento de los mercados alemán y francés, recordaron, no así el emisor británico, que cayó en el primer semestre. No obstante, Alonso mostró su confianza en un cambio de tendencia y recordó que son turistas que "siempre han mantenido una especial relación con el destino andaluz".

Desde noviembre de 2009 en Andalucía el total de viajeros mantiene un saldo positivo del 3,7 por ciento sobre este mismo periodo del año anterior --noviembre 2008-junio 2009--. En el comportamiento registrado por los emisores para estos ochos meses destacan Italia (+29,9 por ciento), Francia (+24,6 por ciento), Holanda (+5,1 por ciento) y Alemania (+2,2 por ciento).

Estos resultados, dijo el consejero, "responden al compromiso del sector turístico con la creación de riqueza y empleo, así como a la nueva estrategia promocional del Plan Director de Marketing, que se centra en las experiencias en torno al destino, en las zonas de concentración de viajeros y en llegar al consumidor final de forma específica y selectiva", concluyó.