Junta y Viagens Abreu invertirán 630.000 euros en promoción de Andalucía en Portugal como destino turístico

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:42

Apunta que es una inversión "importante" para Huelva porque es "la puerta de entrada"

HUELVA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y el principal touroperador de Portugal, Viagens Abreu, invertirán alrededor de 630.000 euros en promoción conjunta de la oferta de Andalucía en el mercado luso, con el objetivo de aumentar la llegada de turistas de este país, de modo que este emisor, actualmente el séptimo para el destino, alcance "posiciones más elevadas", según manifestó hoy en Huelva el consejero del ramo en funciones, Luciano Alonso.

En rueda de prensa, Alonso recordó que en 2008 visitaron Andalucía 340.000 turistas portugueses, lo que supone el 15 por ciento del total de los que viajaron a España, aunque aseveró que desde la comunidad "se ambiciona a que sean muchos más". De este modo, indicó que la atención a este mercado por parte de la Consejería será "muy especial", con un plan de acción específico, porque, según explicó Alonso, "estamos muy cerca físicamente y compartimos simpatías".

El convenio firmado con Viagens Abreu, de cuyo presupuesto la Junta asume el 40 por ciento del montante total, contempla la realización de acciones de publicidad y promoción de Andalucía en medios de comunicación, autobuses, trenes, ferias especializadas del sector turístico e internet.

Además, se tratará de favorecer la creación de producto para este mercado, con medidas como acciones de formación sobre el destino para el personal de las agencias turísticas portuguesas, con el propósito de que estos profesionales dispongan de una completa información sobre la comunidad que les permita realizar una correcta labor de promoción.

También se recoge en el acuerdo la creación de un folleto especial para Andalucía, así como la realización de viajes de familiarización con agentes de viajes y periodistas lusos y una colaboración con TAP Air Portugal. De igual modo, previamente se ha realizado una primera experiencia dirigida al consumidor final, dentro de la feria 'Mundo Abreu' celebrada en Lisboa a comienzos de abril.

El consejero manifestó que se trata de una inversión "importante para todos, pero especialmente para la provincia de Huelva", al tratarse de "la puerta de entrada a Andalucía para este mercado", ya que la mayor parte de los turistas lusos realizan sus desplazamientos por la comunidad en su propio vehículo.

En este sentido, Alonso hizo hincapié en que Huelva es "la mejor avanzadilla" de lo que los turistas procedentes de Portugal pueden encontrar en Andalucía. Además, valoró la especial relación de la región con el país vecino, ya que "la cercanía nos hace considerarnos hermanos y nos sentimos unidos por el cariño", a lo que añadió que en tiempos de crisis, el turismo de proximidad "funciona mejor" y Huelva es "una provincia de futuro que tiene un presente espléndido".

Junto a las medidas contempladas en el acuerdo con Viagens Abreu, el Plan de Acción 2009 de la Consejería recoge para este emisor la asistencia a cuatro ferias turísticas, la celebración de jornadas profesionales en Oporto, Coimbra y Lisboa y el desarrollo de una campaña publicitaria específica para el mercado portugués.

Finalmente, recordó que la costa, las ciudades y el patrimonio de Andalucía son las principales motivaciones de los turistas lusos para visitar el destino, pero aseguró que "queremos trasladar que somos mucho más", destacando la oferta de deporte, naturaleza, cultura, flamenco y gastronomía, apuntando, por otro lado, que tras consolidarse la línea aérea desde Nueva York hasta Málaga, el turismo americano ha aumentado un 40 por ciento.