18 de octubre de 2019
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  • 11 de enero de 2014

    Unos 50 alumnos internacionales de la UMA conocen la Serranía de Ronda

    Unos 50 alumnos internacionales de la UMA conocen la Serranía de Ronda
    EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

    MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Medio centenar de alumnos internacionales de la Universidad de Málaga adscritos a programas de residencia como Erasmus recorren este fin de semana la Serranía de Ronda en una actividad organizada por la Diputación, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la comarca. Los jóvenes conocerán las localidades de Genalguacil, Benalauría, Atajate y Ronda.

    La agenda de actos incluye recorridos por museos, rutas gastronómicas, visitas a lugares tradicionales de la vida de los municipios como molinos y la participación en deportes de aventura, como el recorrido de la vía ferrata del Tajo de Ronda, según han informado desde el ente supramunicipal a través de un comunicado.

    El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha valorado esta actividad ya que supone "dar a conocer el interior de la provincia a unos visitantes que se convierten al llegar a sus países de origen en prescriptores del destino". "Ahora son estudiantes, pero son futuros turistas y es importante que conozcan bien todo lo que la provincia de Málaga puede ofrecer", ha dicho.

    En el grupo que lleva a cabo la actividad de este fin de semana hay diversas nacionalidades, como brasileños, mexicanos, chilenos, polacos, austriacos, italianos, alemanes o rusos. En la jornada de este sábado recorren las obras de arte urbanas de Genalguacil y el Museo de Arte Contemporáneo; el Museo Etnográfico de Benalauría; el Paseo del Mosto de Atajate; y participan en una ruta de vinos y tapas por el centro de Ronda.

    Para este próximo domingo, la primera actividad prevista, aunque opcional, es la vía ferrata, tras la que almorzarán en la ciudad del Tajo para después regresar a Málaga y dar por finalizado el fin de semana.

    Florido ha subrayado que los establecimientos y las empresas que prestan los servicios de este programa se han seleccionado teniendo en cuenta tanto los distintivos de Singularidad Turística que entrega la Diputación como el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sictec) que también está incluido en el Plan de Dinamización. Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como ésta.

    Tanto el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda como el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte son iniciativas cofinanciados por el Gobierno central, a través de Turespaña; la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, aunque gestionados íntegramente por esta última institución.

    Ambos contemplan una inversión conjunta de tres millones de euros en sus anualidades tercera y cuarta, actualmente en ejecución, para mejorar la oferta de interior y dotar así a sus municipios de reclamos basados en la recuperación de monumentos, los deportes de aventura, la integración con la naturaleza, la interpretación de las tradiciones locales o el impulso a la calidad global.

    En general, el plan de la Serranía de Ronda tiene un montante global en sus cuatro anualidades de 4,5 millones de euros y el de la Sierra Norte, de casi 2,4 millones. Así, han garantizado una inversión cofinanciada de unos siete millones de euros en dichas comarcas para el impulso de la oferta de interior y turismo activo, han manifestado.