28 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

Agentes de la Axarquía validan el Informe Diagnóstico de la comarca como Destino Turístico Sostenible

Estudian las nuevas vías de negocio para la zona, basadas en la gestión, los productos y la promoción del sector local

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de agentes públicos y privados del sector turístico de la Costa del Sol-Axarquía han participado este martes en una jornada de trabajo para validar las estrategias del 'Informe Diagnóstico Axarquía como Destino Turístico Sostenible'.

Este documento está elaborando la Fundación Madeca --organización sin ánimo de lucro responsable de impulsar el Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga-- y se enmarca dentro del Proyecto Idara de la Diputación Provincial.

El acto, celebrado en la sede de la Mancomunidad en Torre del Mar, ha contado con la participación del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, y el diputado presidente de la Fundación Madeca, Juan Jesús Fortes, quien ha remarcado la necesidad de cooperar entre los diversos organismos, tanto públicos como privados.

La jornada ha servido, tal y como han explicado a través de un comunicado, para explorar las posibilidades de financiación que ofrece el Nuevo Marco Financiero de la Unión Europea 2014-2020 para Estrategias de Turismo Sostenible.

Además, se han celebrado tres mesas de trabajo para debatir las estrategias del Informe, dedicadas a gestión y gobernanza, por una parte; a productos turísticos, por otra, y finalmente a la promoción e imagen del sector.

UNIFICAR DATOS TURÍSTICOS

Entre las propuestas expuestas por los participantes, la Diputación ha destacado la de la creación de una herramienta que unifique los datos que extraen las diversas oficinas de turismo, así como una plataforma que abarque toda la información turística de la comarca.

Otro de los aspectos resaltados ha sido el gran potencial del turismo deportivo, así como la necesidad de generar acciones que se prolonguen en el tiempo dentro de los sectores dedicados al turismo en la provincia.

La jornada ha concluido con la exposición de las conclusiones extraídas en las tres mesas de trabajo a cargo de los coordinadores de las mismas. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha clausurado el acto y ha identificado líneas de trabajo futuras, como el sector agroalimentario "y la unión entre la cultura y la riqueza patrimonial que debemos poner en valor".