Málaga.- Turismo.-Cámara de Comercio desarrolla actividades para fomentar la internacionalización de empresas del sector

Rueda de prensa, en la Cámara de Comercio de Málaga.
EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 18:33

A través del Plan de Medidas y Acciones en Comercio Exterior y Turismo para 2014, presentado este martes

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Málaga desarrollará diferentes actividades para fomentar la internacionalización de empresas, sobre todo dirigidas a pequeños y medianos empresarios, relacionadas con el sector turístico, a través del Plan de Medidas y Acciones en Comercio Exterior y Turismo para 2014, que ha sido presentado este martes.

En el acto de presentación han estado presentes el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, acompañado por los presidentes de las comisiones camerales de Comercio Exterior y Turismo, María Paz Hurtado Cabrera y Pedro García Bueno, respectivamente.

Así, Pérez Casero ha expuesto cómo con estos planes de comercio exterior y turismo, la Cámara "busca desarrollar un conjunto de actividades y proyectos, que aproximen y animen a las empresas malagueñas en el camino de la internacionalización, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, así como atender a nuestra principal industria que es el turismo".

En este sentido, se ha referido a la "difícil situación" por la que, actualmente, atraviesan las Cámaras de Comercio, a la espera de la promulgación de la nueva ley, cuyo trámite acaba de llegar al Senado y, aunque no se termina de definir la futura financiación de estas instituciones, "nosotros en Málaga estamos sacando fuerzas y medios para seguir prestando ayuda a nuestras empresas en su internacionalización".

Asimismo, Pérez Casero ha indicado que la Cámara de Málaga viene realizando "un gran esfuerzo desde hace años para potenciar las exportaciones y, lo que es más importante, incrementar el número de empresas exportadoras, algo que parece se va consiguiendo poco a poco, ya que actualmente contamos en nuestra provincia con unas cuatro mil empresas que han efectuado exportaciones en el último año, de las cuales, sólo unas 600 de estas efectúan exportaciones regularmente".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara, María Paz Hurtado, ha realizado una síntesis de las actividades desarrolladas en materia de comercio exterior desde el año 1992, periodo en el que, según ha expuesto, se han visitado más de 70 países.

En lo que respecta al último año, ha abundado, las empresas participantes en misiones comerciales han sido 47, con un promedio de ocho empresas por acción, "lo que ha supuesto un incremento del 23 por ciento con respecto al anterior, siendo un 49 por ciento de empresas nuevas en estas lides y, un 51 por ciento las que han repetido, lo que evidencia la buena acogida de estas acciones comerciales de la Cámara en el exterior".

Además, Hurtado ha destacado también que, gracias a estos viajes, un 66 por ciento de las empresas participantes habían conseguido resultados positivos, "ya que 10 de ellas han conseguido firmar nuevos acuerdos comerciales y seis han visto incrementadas sus exportaciones, mientras que tres han conseguido establecer sede en distintos destinos, como Perú, Panamá o Colombia, y otras más, continúan con contactos abiertos en estos momentos".

En cuanto al calendario de misiones comerciales para 2014, Hurtado ha expuesto los destinos y fechas previstas, que serán seis para este año, "todas de carácter multisectorial". Concretamente estas misiones tendrán lugar en Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, visitando las ciudades de Manama y Dubai --marzo--; Chile y Perú --mayo--; Suecia y Noruega --junio--; Rusia --julio--; EEUU --septiembre-- y Ecuador y Colombia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, Pedro García, ha detallado los resultados de las acciones y misiones en materia de turismo del pasado año, en las que participaron 33 empresas, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Igualmente, la valoración global de las acciones por parte de las empresas ha sido altamente positiva, ya que un 90 por ciento de las mismas ha considerado estos viajes como una experiencia buena o muy buena, ya que un 58 por ciento de las mismas ha obtenido resultados directos, considerando un 80 por ciento volver a participar en estas misiones.

En cuanto al plan de este año, ha relatado las seis misiones turísticas previstas, que van dirigidas a Marruecos --marzo--; a Bélgica y Holanda --abril--; a EEUU --junio--; a Alemania --septiembre--; a Rusia --octubre--, y a países escandinavos --noviembre--, todos ellos como estratégicos para el sector turístico de la Costa del Sol, así como la participación conjunta con el Área de Comercio Exterior coincidiendo con algunos de los destinos programados.

En este sentido, ha destacado la oportunidad que supone unir esfuerzos con otros organismos y entidades para no caer en duplicidades o repeticiones, colaborando económicamente en la organización de acciones promocionales, como es el caso del acuerdo alcanzado con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, así como las negociaciones con el Ayuntamiento de Málaga y las posibilidades existentes con Turismo Andaluz.