Málaga.- Turismo.- La Costa del Sol recibe a más de dos millones de viajeros durante el primer semestre

Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 18:20

MÁLAGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol ha completado el primer semestre con unos indicadores turísticos que no han parado de crecer desde que comenzó el año. Entre enero y junio de 2014, la provincia ha recibido 2.171.645 viajeros hoteleros, 76.229 visitantes más que en el mismo periodo del año anterior (+3,64 por ciento). Este comportamiento al alza se ha visto beneficiado por el impulso del turismo nacional, que ha subido por encima del cinco por ciento, más del doble que el extranjero --2,5 por ciento--.

En lo que respecta a las pernoctaciones, la subida casi duplica a la de los viajeros: 7,9 millones de noches de hotel consumidas, lo que supone casi medio millón más que hace un año --6,4 por ciento--, según han informado desde la Diputación de Málaga.

En este sentido, el tirón de la demanda interna (+11,3 por ciento) ha propiciado un crecimiento en la provincia muy superior al nacional (3,7 por ciento) y al andaluz (4,5 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del Patronato provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha indicado a través de un comunicado que este año se presenta "como uno de los más satisfactorios que se recuerdan, ya que no se daba un primer trimestre con tantos viajeros hoteleros desde 2008".

En cuanto a las pernoctaciones, el presidente ha resaltado que "rozan el techo histórico" marcado ese mismo año --7.910.805 por las 7.900.019 registradas en 2014--.

Por otra parte, en el contexto nacional la Costa del Sol vuelve a destacar por encima de otras zonas turísticas de similar calado como Baleares (-7 por ciento en las pernoctaciones), la Costa Brava (+2 por ciento) o la Costa Blanca (+1,8 por ciento).

Otro de los conceptos que continúa en ascenso es la estancia, que se ha situado en el primer trimestre en 3,65 días de media, un 3,6 por ciento más que en 2013, mientras que sólo en junio rozó los cuatro días de promedio.

Por su parte, el número de establecimientos hoteleros en la provincia sigue aumentado (+5,28 por ciento), al igual que el número de plazas estimadas: 78.600 de media en los seis meses (+1 por ciento), aunque sólo en junio la cifra rebasa las 96.400.

UN 3,6 POR CIENTO MÁS DE EMPLEADOS

En junio del pasado año el grado de ocupación y el empleo hotelero registró la mejor cifra de los últimos años --65,4 por ciento--. Este año ha vuelto a repuntar en ese mismo mes hasta el 65,9 por ciento de media provincial, según han apuntado.

Concretamente, en lo que se refiere al empleo los hoteles han tenido en nómina a un promedio de 10.300 trabajadores (+3,6 por ciento), y sólo en junio este indicador ha encontrado su cifra más alta en lo que va de año (13.718).

Por otra parte, la procedencia de los viajeros en el sexto mes del año sitúa a Andalucía como el principal emisor nacional hacia la provincia --un 64,5 por ciento de todos los visitantes proceden de otras provincias de la comunidad--, muy por delante de Madrid (14,1 por ciento), Cataluña (3,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,6 por ciento).