La Junta anima a los hosteleros a incluir los vinos andaluces en las cartas de sus establecimientos

Feria Del Vino Viticultura Bodega
EUROPA PRESS/SERCOPAL
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 16:23

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Manuela González, ha animado este jueves a los hosteleros y establecimientos de restauración de la Comunidad Autónoma a que incluyan en sus cartas una oferta de vinos producidos en Andalucía, reforzando así tanto su difusión como su comercialización.

González ha realizado estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda 'El vino y la cocina', en el marco del certamen gastronómico Málaga Food & Wine Festival, en la que también han estado presentes el director gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal; el director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández, y el secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, José Manuel Moreno.

Así, la representante andaluza ha abogado por "sensibilizar" a los empresarios de la hostelería para que pongan en valor los caldos autóctonos de la zona en la que se ubiquen y del conjunto de la región. En este sentido, ha recordado que la Consejería y otras administraciones están impulsando actuaciones para desarrollar la gastronomía como atractivo turístico, de modo que "se le otorgue entidad e importancia como un segmento propio a lo que antes era un producto complementario".

En este sentido, ha aludido a la iniciativa 'Paisajes con Sabor', que persigue reforzar la difusión de rutas gastronómicas ya puestas en marcha y consolidadas, contemplándolas en las diferentes promociones del destino que se hagan en ferias del sector, acciones inversas o encuentros con profesionales.

IMPLICAR AL SECTOR PRIVADO

Para que la gastronomía sea un atractivo turístico como tal, ha dicho, es "fundamental" la implicación del sector privado. De hecho, ha recordado que hay ya numerosos establecimientos de restauración adheridos a diferentes rutas.

González ha apuntado la posibilidad de establecer acuerdos con los hosteleros para que participen en iniciativas similares y "trabajen en ofrecer a sus clientes los productos autóctonos y que, entre ellos, cuenten con una representación de los vinos andaluces".

La gastronomía es "un atractivo y reclamo turístico de primer orden, pero también es vertebrador de la economía de escala, ya que dinamiza y cuenta con capacidad de arrastre de otros sectores, como el industrial, el agroalimentario y el artesanal".