De la Torre espera de la Junta "la misma agilidad" que el Ayuntamiento ha tenido con La Cónsula

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dialoga con dos vecinos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 14:54

Afirma que ya se ha transferido el dinero de las nóminas adeudadas y cree "clave" conocer cuál es el desequilibrio real de la escuela

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, tenga "la misma agilidad" que, a su juicio, a mostrado el Ayuntamiento de la capital con la situación de impago a los trabajadores de la Escuela de Hostelería La Cónsula.

Este viernes el regidor malagueño firmó un decreto para transferir 213.299,28 euros a La Cónsula con la única finalidad de pagar las nóminas de los trabajadores adeudadas desde febrero hasta mayo y los seguros sociales de abril, evitando así también un recargo de entre 4.000 y 5.000 euros.

Esta medida "ágil y rápida" se adoptó ante una situación "insostenible" para el personal del centro formativo "y que va en la línea de ayudar a cuenta del 20 por ciento que algún día sabremos" y que corresponde sufragar al Consistorio en caso de que se concrete que existe déficit en las cuentas de La Cónsula.

"Si es más, pagaremos la diferencia y si es menos ahí queda esa cantidad para futuros desequilibrios", ha indicado a los periodistas De la Torre, quien ha visitado este sábado la exposición sobre la memoria del transporte urbano y que exhibe también en la plaza de la Constitución, hasta este domingo, el histórico tranvía 63 de la capital malagueña.

Después de varias semanas de reuniones técnicas con la Consejería de Educación y de análisis de las cuentas, el Ayuntamiento la pasada semana cifró en 1,5 millones de euros el desfase entre los ingresos y los gastos detectado por los técnicos municipales y mantenido en el tiempo, con los consiguientes problemas de tesorería.

De la Torre ha recordado que ya señaló que en cuanto se conociera ese déficit el Consistorio recurriría al fondo de contingencia, algo que se ha hecho de forma urgente --aunque aún se desconoce-- por la situación de los empleados. "Es la mejor forma de ayudar", ha reiterado, añadiendo que la transferencia ya se realizó en la tarde del viernes y ha confiado en que este fin de semana o a más tardar este lunes 2 de junio los trabajadores ya dispongan del dinero.

"Espero esa misma agilidad y compromiso de la Junta en el 80 por ciento", ha dicho, al tiempo que ha considerado necesario buscar fórmulas de funcionamiento de la escuela de hostelería. En este punto ha admitido que este pasado jueves en un acto coincidió con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con quien abordó este asunto "amistosamente, con ganas de colaboración".

INSISTE EN FÓRMULAS DE ESTABILIDAD

Aunque ha señalado que desconoce qué mecanismo podría utilizarse, sí ha considerado que se podrían seguir empleando fondos europeos para La Cónsula "si la gestión es correcta". "Estamos dispuestos a colaborar en formulas que den estabilidad", ha recalcado el regidor malagueño.

A partir de ahora, ha considerado "clave" saber a cuánto asciende el desequilibrio, conocer en detalle a qué se refieren los más de 500.000 euros cuyo reintegro solicitó la Junta a la escuela, etcétera. "Las cuentas tienen que estar claras y confío en que con esfuerzo este tema en pocos días pueda tener toda la luz necesaria", ha sentenciado.

Por último, sobre si se está afectando a la imagen de la escuela o de la actividad turística malagueña, De la Torre ha opinado que lo que hay que procurar es que no influya en la calidad de la enseñanza de la gastronomía, "un elemento positivo del turismo de Málaga", y ha confiado en que La Cónsula siga siendo una escuela "de referencia" en la que "se labren muchos estudiantes su porvenir y los profesores sigan haciendo una labor buenísima".

A su juicio, toda esta situación "no da una buena imagen desde el punto de vista general de las administraciones, especialmente de la autonómica por su gestión".