Málaga.- Turismo.- El turismo de interior vende sus virtudes ante una audiencia de dos millones de clientes potenciales

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 17:50

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El turismo de interior de la provincia, que el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol promueve a través de la marca VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), ha experimentado en el último año un importante repunte al que ha contribuido la puesta en marcha de una campaña de promoción a nivel nacional, que según los cálculos de la Diputación Provincial, ha llegado a una audiencia potencial de casi dos millones de visitantes.

Así, entre los meses de septiembre y diciembre del pasado 2013, se ha llevado a cabo una acción en seis medios de comunicación especializados en turismo, cuatro emisoras de radio, tres medios digitales y dos cadenas de televisión. En total, la inversión de estas acciones promocionales ha rondado los 40.000 euros, según ha informado la Diputación este domingo a través de un comunicado.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la idoneidad de esta acción promocional para impulsar el turismo de interior y los municipios de la provincia donde se pueden encontrar "importantes tesoros culturales, gastronómicos o paisajísticos; sobre todo por su poder para contribuir en la mejora de la gestión de la estacionalidad del destino".

En concreto, las acciones no se han limitado a inserciones de contenidos publicitarios en los citados medios de comunicación, ya que en la mayoría de los casos se han llevado a cabo reportajes con contenido redaccional o programas monográficos sobre una comarca o destino en concreto, "por lo que se ha logrado una mayor penetración en el público objetivo".

TURISMO DE INTERIOR EN LA PROVINCIA

El turismo de interior registró el pasado 2013 un sólido ascenso que se complementa con el que se contabilizó en la provincia en todo su conjunto --9,5 millones de turistas, un 2,4 por ciento más que en 2012--.

De este modo, el interior de la provincia contó el pasado año con una oferta de 1.580 alojamientos y 21.883 plazas, lo que representa el 12,5 por ciento de las plazas de toda la provincia --2.678 establecimientos y 174.535 plazas, según el Registro de Turismo de Andalucía--. En este sentido, las nuevas casas rurales que se han sumado en 2013 han permitido un crecimiento del 2,98 por ciento en el total de plazas en el interior.

Según el tipo de establecimiento, la provincia cuenta con 987 alojamientos rurales, --que suponen el 37 por ciento de las plazas totales--, 158 negocios hoteleros --28 por ciento de las plazas--, 50 apartamentos y 18 campamentos.

El número de turistas, por su parte, se incrementó el pasado año un 2,8 por ciento, y en 2013 se contabilizaron 822.000 visitantes. El 54,4 por ciento de estos proceden del extranjero y el 45,6 por ciento de España, siendo el 35 por ciento de todo el mercado nacional de otras provincias de Andalucía. Además, el presupuesto de viaje también ha subido en un 6,33 por ciento respecto a 2012 y este año alcanza los 636,22 euros.

En cuanto al perfil de los visitantes que optan por el interior, estos tienen una edad media de 48,21 años y su estancia media se ha mantenido en torno a los 7,7 días de media, con un mayor promedio entre los extranjeros (9,5 días).

Un 82 por ciento de los turistas de interior lleva a cabo excursiones a otros puntos de la provincia, fundamentalmente a Málaga, Ronda y Antequera, y, además, le otorgan 8,66 sobre 10 de nota media a nuestro destino y un 98,7 por ciento lo recomendaría a otras personas. En este sentido, se observa un aumento en el uso de Internet para conocer el destino y realizar reservas: seis de cada diez turistas lo utilizan.