Más de la mitad de los empresarios del sector constata caídas en los beneficios en el primer trimestre

Imagen De La Costa De Andalucía
EP
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 12:55

MADRID/SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 54 por ciento de los empresarios del sector turístico andaluz considera que sus beneficios han caído durante el primer trimestre de año, según recoge el Informe Perspectivas Turísticas de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que también señala que, según el 51 por ciento, las ventas han caído.

Exceltur atribuye la merma en los resultados a los azotes del temporal vivido en los últimos meses de 2009 y los primeros de 2010 y señala que, a pesar del mejor tiempo que se experimentó en marzo y las labores de recuperación de las playas dañadas, las ventas y los beneficios no han logrado alcanzar los niveles deseados.

En lo que se refiere a la Semana Santa, las valoraciones de los empresarios continúan siendo similares a las que hacen para los tres primeros meses del año. Casi un 40 por ciento del sector de alojamiento cree que los resultados de este periodo han sido peores que en la Semana Santa de 2009; mientras que un 26,1 por ciento observa un mantenimiento y un 34 por ciento considera que han sido mejores.

Exceltur es más optimista en cuanto a la demanda de destinos urbanos, que considera que empieza a recuperarse y, basándose en las pernoctaciones recogidas en la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacinal de Estadística (INE), destaca los datos de ciudades como Almería, con un incremento de las pernoctaciones del 24,3 por ciento, la tercera ciudad española que más aumenta.

En Málaga, las pernoctaciones también aumentaron, un 6,1 por ciento; y en Granada lo hicieron un 2,2 por ciento. El crecimiento fue de apenas un 0,5 en Córdoba ; mientras que en Sevilla se constata un descenso del 1,9 por ciento.

Por destinos vacacionales, Exceltur recoge que en enero y febrero hubo un descenso de la demanda nacional y, en mayor medida, de la "ya debilitada demanda extranjera" en las principales zonas del litoral andaluz.

Así, señala que los destinos más afectados son la Costa Tropical, con un 16,9 por ciento menos de pernoctaciones que en 2009, la Costa de la Luz de Huelva (-10,5 por ciento) y la Costa del Sol en Málaga (-9,1 por ciento). Sin embargo, en el caso de Huelva esta situación se ha podido compensar por unos buenos resultados en el mes de marzo.