Patronato de la Costa del Sol acude desde hoy a ITB para aprovechar la recuperación del mercado alemán

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 7:44

El Ayuntamiento de la capital acudirá a la feria con menos espacio y presupuesto para consolidar el destino

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol acudirá a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que comienza hoy en la capital germana hasta el domingo, con el objetivo de aprovechar los síntomas de recuperación del mercado alemán, cuya economía sufrió el pasado año el impacto de la crisis económica pero que este año ha comenzado a mejorar.

El mercado alemán es el tercer emisor de turistas a la Costa del Sol, segundo internacional tras Reino Unido. En este sentido, en la recta final de 2009 se detectaron síntomas de mejoría. No obstante, en 2009 las pernoctaciones hoteleras de turistas germanos ascendieron a 1.314.844, lo que supone un descenso de un 12,55 por ciento, sin embargo, las reservas se están estabilizando.

El turista germano sigue viendo a la Costa del Sol como un destino caracterizado por el ocio y el descanso, siendo ésta la motivación principal para el 81,41 por ciento de los visitantes. Además, más del 70 por ciento de estos turistas se alojaron en establecimientos hoteleros durante sus vacaciones, siendo el hotel de cuatro estrellas el que más utilizan.

Durante el certamen el Patronato se mantendrán 16 entrevistas con diferentes touroperadores, así como con representantes de líneas aéreas y del sector turístico para conocer las perspectivas de este mercado. El propósito de la asistencia a la feria es confirmar los "rasgos evidentes" de que se están detectando síntomas de mejoría en la Costa del Sol, según indicó durante la presentación de la feria el presidente del organismo, Salvador Pendón.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga también acudirá a la edición de la Bolsa Internacional de Turismo berlinesa pero con menos espacio y presupuesto y con el objetivo de seguir consolidándose en el mercado alemán, que es el segundo emisor de turistas hacia la capital tras el Reino Unido.

El concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, informó durante la presentación de que el expositor de Málaga tendrá 28 metros cuadrados, un 40 por ciento menos que en la pasada edición. Igualmente, los costes se reducen un 22 por ciento; no obstante, se incrementará un 60 por ciento el trabajo de promoción y los contactos profesionales. Así, serán seis los empresarios que acudan junto al Consistorio a este certamen.

El Área de Turismo ha cerrado más de una veintena de citas con mayoristas y redes de agencias de Alemania. En cada cita prevista se intentará llegar a alianzas para diseñar productos que se adapten a los distintos perfiles de turistas para posteriormente comercializarlos. Entre los encuentros destacan los que se mantendrán con representantes de Neckermann Reisen, con quien el Consistorio tiene acuerdos desde 2008 y que renovará este año en el marco de la ITB.

La misma línea se desarrollará con Iberotours y Olimar Reisen. En estos casos se trabajará también para reforzar la presencia de la capital malagueña en los catálogos tanto en papel como virtuales. Igualmente se buscarán fechas para viajes de familiarización y conseguir un mayor conocimiento del producto y del destino; y se mantendrán reuniones con directores de las oficinas españolas de turismo de Turespaña en Alemania.

En esta feria también estarán presentes otros municipios costasoleños, como Fuengirola o Marbella, que van con el mismo objetivo: dar a conocer su oferta turística.