El Patronato presenta la oferta de la Costa del Sol a responsables turísticos de China y Rusia

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 12:45

Se trata de dos mercados emergentes con un gran potencial que se quiere aprovechar

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha recibido a representantes del sector turístico chino y ruso en sendos encuentros que han permitido a los malagueños dar a conocer la oferta turística de la provincia a dos mercados interesantes para los intereses de Málaga.

Así, la sede del órgano de promoción turística ha recibido a autoridades de Guilin, una región situada al sur de China y considerada de las más importantes del país por el peso de su industria turística, así como por sus paisajes y recursos monumentales e históricos.

Los responsables realizaban un viaje por diferentes localidades españolas, entre las que se encontraban Madrid, Sevilla, Mallorca y Barcelona, además de Málaga.

En este sentido, según han indicado desde el Patronato, habían solicitado un encuentro con los responsables del sector turístico costasoleño para, de este modo, conocer los recursos turísticos de la provincia e intercambiar experiencias acerca de la promoción en el mercado internacional. En el encuentro estuvo presente también una cadena de televisión del país asiático.

Precisamente, la Organización Mundial del Turismo augura que China se convertirá en 2020 en el mayor emisor de turistas del mundo, con más de 100 millones de viajes al extranjero. Así, España ocupa el quinto lugar en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y el objetivo del Gobierno español es alcanzar el primer puesto, de ahí que hace casi un año inaugurara la segunda oficina de turismo en China y la quinta en Asia.

El chino es un mercado emergente y potente, puesto que son visitantes que suelen llegar a España entre febrero y mayo, unos meses donde el número de turistas es menor, por lo que favorecen la desestacionalización. Además, su gasto es bastante más elevado que la media, a la que duplican, puesto que desembolsan unos 2.000 euros.

El turista chino suele escoger, cuando viene a España, Madrid y Barcelona, pero también Andalucía, y su estancia suele ser superior a la media, con 11 días.

RUSIA

Por otro lado, el Patronato también ha estado presente en un acto organizado por una editorial que tiene como objetivo promover la imagen de la Costa del Sol en Rusia y de este país en España.

La semana rusa supone la organización de varios eventos con asistencia de editores, periodistas y empresarios rusos; de hecho, coincidiendo con su celebración, visita la provincia un grupo de prensa en un viaje organizado que conoce la oferta de la misma. Este año el grupo se ha alojado en Marbella y ha visitado otras localidades como la propia capital, la ciudad marbellí y Antequera, entre otros.

Precisamente, en agosto de este año el touroperador ruso Natalie Tours y la Junta de Andalucía alcanzaron un acuerdo para promocionar la región andaluza, lo que supondrá incrementar la llegada de turistas rusos a la misma. Según datos de la oficina de este operador en Málaga, prácticamente se prevé doblar el número de rusos que visiten la zona Sur de España en 2010. En concreto, si en 2009 recibió 5.389 visitantes de este país, este año las previsiones apuntan a 9.000.

El turismo ruso se considera "muy importante" para el sector, ya que es un viajero que tiene estancias vacacionales largas que, de media, se sitúan en los 11 días; además, tiene un perfil medio-alto y un gasto diario por persona que supera los 230 euros.

Asimismo, España es, en la actualidad, uno de los destinos preferidos de los rusos, por detrás de Egipto y Turquía, y les atrae el sol y playa, la cultura, el ocio y la gastronomía. Dentro del país, Andalucía es, según Natalie Tours, "la cuarta opción" de los rusos, tras Cataluña, Baleares y Canarias.