Pendón muestra "satisfacción" por el acuerdo tomado entre los sindicatos y los empresarios

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:38

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, mostró hoy su "satisfacción" por el acuerdo que se tomó ayer entre los sindicatos y los empresarios que evita la huelga en la hostelería malagueña.

En este sentido, indicó en declaraciones a Europa Press que "el acuerdo evita una situación que hubiese sido muy negativa, no sólo para la actividad turística, sino también en razón del aporte de la economía de la provincia para toda Málaga".

El presidente del Patronato manifestó que "hay que estar satisfechos de la responsabilidad que han mostrado las partes que tenían que alcanzar el acuerdo".

Así, Pendón indicó que "han sabido entender que de ninguna manera nos podíamos permitir en Málaga tener una huelga de hostelería en agosto, y se ha llegado un acuerdo".

Finalmente, el también presidente de la Diputación, felicitó a los empresarios y a los sindicatos por esa "responsabilidad y sentido del diálogo que han demostrado".

Los sindicatos CCOO y UGT decidieron no acudir a la huelga en la hostelería tras llegar a un acuerdo con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) --dos por ciento-- más un punto, es decir, del tres por ciento.

Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos la patronal y los sindicatos llegaron a un acuerdo que evita las jornadas de paro, prorrogando dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento, el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50 por ciento y que, finalmente, no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25 por ciento más el IPC real.

Concretamente el acuerdo se fija en la subida del tres por ciento para este año. Para 2010, una subida del IPC real de ese año, aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que, posteriormente, se actualizará, a lo que se sumará el acuerdo para 2011.