El Plan Estratégico de Turismo de la provincia marcará las acciones en los próximos cuatro años

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:22

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Jaén, un documento impulsado por la Diputación en colaboración con agentes económicos y sociales del sector, marcará las acciones e inversiones futuras a realizar en materia turística en los próximos cuatro años.

Así se ha puesto de manifiesto durante su presentación, en la que han participado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco; la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, el presidente de la Comercializadora de Turismo de Jaén, Pedro Antonio García, y María José Escobar, representante de Deloitte, empresa que ha elaborado el documento.

"Es exclusivo para el turismo jiennense debido al auge que ha tenido el sector en los últimos diez años y a las inversiones que se están haciendo y que van a dar lugar a una serie de oferta y productos nuevos", ha señalado Velasco para apuntar que también persigue aumentar la competitividad de la marca 'Jaén, Paraíso Interior' con acciones innovadoras.

El plan se ha elaborado durante seis meses, en los que se ha hecho un análisis de la situación actual, un diagnóstico y un plan de acción del sector turístico. En su realización se han invertido 80.000 euros, que han sido financiados por la Diputación de Jaén, el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria y la Comercializadora de Turismo de Jaén.

A través de este informe, se pretende incidir en el ámbito de la ordenación, la promoción y la comercialización, para lo cual se presentan diez líneas de actuación y 24 programas. "El plan va a ser la hoja de ruta de las administraciones y los agentes sociales, empresariales y políticos que habrá que seguir durante los próximos 4 años", ha enfatizado Velasco.

Además, ha precisado que se plantean nuevos productos turísticos "como volcarnos en el olivo y el aceite de oliva, con un nuevo club del producto, la creación de un hotel de cinco estrellas o apoyar e intentar conseguir la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Catedral de Jaén, junto a lo que se hacen propuestas de cicloturismo, la creación de un campo de golf de 27 hoyos o la realización de actividades en los parques naturales ligados al turismo idiomático, entre otras".

En el ámbito de la promoción, las actuaciones pasan por volcarse en el trabajo 'online' porque los destinos son cada vez más conocidos a través de Internet, mientras que en la comercialización también se pretende centrar en este ámbito, además de seguir insistiendo en los 'fam trips' y apoyar la creación de empresas que comercialicen productos y experiencias turísticas.

Por su parte, Pedro Antonio García ha subrayado que se trata de un estudio bastante profundo de las redes comerciales y el posicionamiento comercial de los diferentes productos turísticos y empresas. "Para la parte empresarial el tener datos rigurosos de cómo estamos, qué estamos vendiendo o el posicionamiento es muy importante", ha añadido.

COMPETITIVIDAD

La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, ha señalado que el Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Jaén servirá al Gobierno andaluz para la planificación de las futuras inversiones y que las actuaciones que están en marcha se puedan reenfocar para ser un destino competitivo. "Si orientamos las actuaciones vamos a acertar de pleno en el futuro turístico de la provincia", ha resaltado.

Por último, María José Escobar ha explicado las fases para la elaboración del documento. En concreto, tras definir las actuaciones necesarias para completar e integrar las inversiones proyectadas por las diferentes administraciones en la mejora de la oferta turística jiennense, se realizó un análisis y diagnóstico para ver los puntos fuertes y débiles de la provincia.

En este sentido, ha comentado que entre las fortalezas de la provincia se encuentran la biodiversidad, que es un destino tranquilo, que cuenta con recursos naturales y culturales y el alto índice de satisfacción turística que se han tenido en cuenta para fijar objetivos como los anteriormente citados.

Asimismo, la socia de Deloitte ha insistido en aunque se está "en un momento delicado desde el punto de vista económico, Jaén tiene una cosa magnífica y es que tiene una oferta muy amplia, muy rica y diversa, algo que no es fácil de encontrar en un mismo territorio y es un aspecto muy positivo de cara a captar nuevos turistas en el futuro".

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