La reducción de plazas en el Imserso afectaría a 3.500 empleos en Andalucía, según CCOO

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 14:15

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reducción de 200.000 plazas en los viajes del Imserso afectaría en Andalucía, en caso de concretarse, a 3.500 trabajadores, tanto directos como indirectos, según indico el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien precisó que la medida repercutiría "muy negativamente" en una industria ya de por sí "tocada" por la crisis económica.

Fuentes indicó a Europa Press que la patronal hotelera ha señalado que el Gobierno ha decidido "recortar" en 200.000 plazas las plazas de estos viajes, el mismo número que se incrementó de forma extraordinaria en la presente temporada, 2009-2010, para ayudar a la industria y que supuso una inyección para muchos establecimientos de la Península.

Concretamente, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en esta recién concluida edición se crearon en España 119.000 empleos y se recaudaron 190 millones de euros, todo ello con una gran acogida, puesto que hubo más de dos millones de solicitudes para 1,2 millones de plazas.

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde los viajes del Imserso tienen más adeptos; de hecho, del total de 1,2 millones de plazas de este año, se hizo con 265.000; seguida de la Comunidad Valenciana --248.000-- y Baleares --230.000--.

En este sentido, la posible pérdida de plazas en el conjunto del programa supondría para la región andaluza una disminución en las mismas de 48.480, afectando a 480 empleos directos y 3.100 indirectos, según los datos estimados por CCOO-A.

En este sentido, Fuentes recordó que el incremento de la edición recientemente concluida --de octubre de 2009 a mayo de 2010-- benefició a medio centenar de hoteles de la región, la mayoría en Málaga.

Este programa, precisó el sindicalista, ha ido aumentando en función de la demanda, llegando a ser un 69,4 por ciento de las estancias totales en los establecimientos adscritos; además, es un acicate para evitar la estacionalidad, que está aumentando con motivo de la crisis, por lo que este recorte, según dijo, "supondría una merma mayor para el empleo del sector turístico, ya de por sí muy tocado".

"Estamos en contra de que en este momento en el que estamos, con un desempleo que llega casi al 30 por ciento en Andalucía, se reduzcan plazas", insistió, y añadió a Europa Press que la actividad turística "se encuentra perdida en un callejón sin salida, con constantes expedientes de regulación de empleo, despidos y contrataciones fraudulentas".

Por ello, Fuentes reiteró al Gobierno central que "no es el momento de recortar en generación y mantenimiento de empleo porque la reducción supondría más destrucción de puestos de trabajo".

Además, criticó que el "recorte" en algunas pensiones también podría afectar al programa del Imserso de la temporada 2010-2011 y, por tanto, que vengan menos personas a los hoteles andaluces, lo que implique que sean necesarios menos puestos de trabajo.

TURISMO SOCIAL EUROPEO

Otra de las válvulas de escape para el sector durante los pasados otoño e invierno fue el programa piloto Turismo Social Europeo para viajeros mayores de 55 años procedentes de mercados no habituales en Andalucía y Baleares, las únicas comunidades autónomas que se acogieron a él, aunque en la segunda edición prevista podrían incluirse otras zonas turísticas españolas, caso de Canarias.

Los 15 países participantes son Eslovaquia, Polonia, República Checa, Hungría, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Portugal y Francia, además de medio centenar de touroperadores y 22 líneas aéreas.

En el próximo plan, aunque aún no se ha firmado el convenio, la intención es que se mantengan las plazas y que, incluso, se sumen las que estaban previstas en el primero, pero que quedaron sin cubrirse.

"Es una apuesta muy importante, eso sí son políticas activas de empleo", aseveró el responsable regional de Turismo de CCOO, quien agregó que los 2,5 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía --se financia al 50 por ciento con el Ejecutivo central-- "no son una subvención, sino una inversión".

En este punto, recordó que en el primer plan de Turismo Social Europeo ha sido Andalucía la que más pernoctaciones recibió, con medio millón, a falta del cierre del balance definitivo.