Trabajadores de La Quinta critican que los nuevos gestores del hotel quieran convertirlo en estacional

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:00

Confían en evitar que los fijos pasen a ser fijos discontinuos y que no cierre durante cuatro meses al año de forma permanente

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de La Quinta Golf Resort & Spa de Marbella (Málaga) denunciaron hoy el principio de acuerdo alcanzado entre la propiedad del establecimiento y el grupo Sol Meliá, ya que, al parecer, los nuevos gestores quieren convertir el hotel en estacional de manera permanente.

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, señaló a Europa Press que el próximo 31 de diciembre finaliza el contrato de Westin, el actual operador del establecimiento, filial de la cadena Starwood, tras 10 años de gestión del mismo.

En este sentido, esta semana se mantuvo una reunión con los trabajadores en la que se les trasladó la intención de los nuevos responsables de continuar la actividad empresarial, siempre que el hotel abra sus puertas únicamente ocho meses al año y que los trabajadores fijos pasen a ser fijos discontinuos.

Villalba criticó la cada vez más habitual situación por la que están pasando muchos establecimientos de la Costa del Sol, y apuntó que "están cansados" de empresarios que "escudándose en la crisis económica chantajean a los trabajadores diciéndoles que aceptan lo que se les ofrece o cierran el hotel".

Ante esta situación precisó que el sindicato ha planteado que se pueda presentar un expediente de suspensión temporal de la actividad, evitando de este modo que el cierre durante cuatro meses anuales sea para siempre. "Hay alternativas y no estamos dispuestos a que nos cuelen la reconversión de permanente a de temporada de un plumazo", aseveró.

NEGOCIACIÓN

Por su parte, el presidente del comité de empresa de este establecimiento, Gonzalo Bueno, relató que fue el pasado agosto cuando empezaron los rumores, pero esta misma semana, en la reunión que se mantuvo con la propietaria, se llevaron "una desagradable sorpresa" ante el planteamiento de "pasar todos a ser fijos discontinuos, que es una auténtica barbaridad, y la apertura sólo en temporada alta".

"Queremos llegar a un acuerdo en el que ambas partes tendremos que ceder, pero no siempre tiene que ser el trabajador el más sacrificado", apuntó a Europa Press, al tiempo que agregó que la propietaria les trasladó que el 83 por ciento de las pérdidas se producen en esos cuatro meses --noviembre, diciembre, enero y febrero--.

Sin embargo, continuó, para los próximos enero y febrero ya hay clientes y 2010, "a pesar de la mala situación económica no se presenta mal", dijo el representante de los 120 trabajadores de este hotel de cinco estrellas situado en una de las urbanizaciones más lujosas de la ciudad marbellí.

Además, Bueno recordó que hace cuatro años se llegó a un acuerdo con Westin para acumular los días festivos del año en el mes de diciembre, el único en que cerraba sus puertas, aprovechando el descenso en el número de clientes.

El pasado viernes Sol Meliá anunció que había firmado un preacuerdo con la propietaria --Inversiones Hoteleras La Quinta-- para que el hotel opere bajo la marca Meliá mediante un contrato de gestión, la fórmula más empleada por la cadena para la incorporación de hoteles.

La Quinta será el tercer hotel Sol Meliá de Marbella, junto con el Gran Meliá Don Pepe y el Meliá Marbella Dinamar. Cuenta con 172 habitaciones, Spa, zona para niños y campo de golf, convirtiéndose en el primero con estas instalaciones deportivas de la cadena, el cuarto de España y el octavo del mundo con el que cuentan.