CCOO apunta un alza de la afiliación en el sector de 4,5% aunque lamenta precariedad y congelación de convenios

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 10:38

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A ha destacado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el sector del turismo en el primer cuatrimestre de 2014, de un 4,49 por ciento, aunque ha lamentado la precariedad que existe en el sector y la congelación que se está registrando en los convenios colectivos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fecoht CCOO-A, Gonzalo Fuentes, quien hizo un análisis de la evolución del empleo en la hostelería andaluza durante el primer cuatrimestre, ha precisado que en 2013 y en comparación con el mismo periodo del año anterior, se produjo un crecimiento de todas las variables turísticas "exceptuando la del empleo", mientras que en el primer cuatrimestre del año 2014 "continúa la tendencia al alza en todas las variables turísticas".

De esta forma, resalta que "a falta de conocer los datos definitivos del mes de marzo que completen los datos del primer cuatrimestre", se puede apuntar que las pernoctaciones y visitantes "crecen por encima del diez por ciento y más que el mismo periodo del año anterior".

Ha lamentado que "desde que empezó la crisis, a finales del año 2008, se ha destruido empleo en una industria turística andaluza en la que no se había creado empleo", pero resalta que en este cuatrimestre "es la primera vez que se genera empleo, si bien es cierto que el empleo sigue aumentando menos que el resto de las variables turísticas, y que el poco empleo creado es precario y a tiempo parcial".

Entrando en el análisis del sector de la hostelería de Andalucía, y analizando la afiliación a la Seguridad Social que abarca al conjunto de los subsectores --tales como hoteles, y apartamentos reglados, casas rurales, campings, restaurantes, bares, cafeterías, pubs, salas de fiesta, discotecas y similares-- en las ocho provincias andaluzas, en el primer trimestre de 2014, donde la media de trabajadores es de 195.023 afiliados en los dos regímenes de la Seguridad Social, los afiliados al Régimen General son de 141.639 afiliados, y al régimen de autónomos son 54.476 afiliados.

Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social durante el cuatrimestre del año 2014 muestra un aumento total de 8.379 trabajadores en la suma de los dos regímenes, lo que significa una subida de 4,49 por ciento. Desglosados los dos regímenes, los trabajadores afilados al Régimen General de la Seguridad Social aumentan en 7.443 personas más, lo que significa que ha habido una creación de empleo en el Régimen General del 5,55 por ciento y donde han aumentado todas las variables turísticas, como pernoctaciones, visitantes, ocupaciones, estancia media e ingresos por turismo han aumentado más del doble.

El régimen de autónomos aumenta en 9,37 trabajadores, lo que significa una crecida del 1,79 por ciento. Comparando los datos de afiliación de la hostelería andaluza con la del conjunto de Estado, la hostelería andaluza aumenta más que del restos de comunidades "ya que está aumenta en 4,49 por ciento mientras que en el resto de Estado aumentan en un 3,05 por ciento".

DATOS POR PROVINCIAS

Desglosando los datos por provincias, en todas ellas han aumentado los datos en los dos regímenes. Así, en Almería aumentan los afiliados un 5,88 por ciento más que el primer cuatrimestre de 2013, con 840 afiliados más; Cádiz, con un 3,84 por ciento, aumenta en 1.078 afiliados.

En Córdoba, con un 3,54 por ciento, con 457 más; Granada, donde el empleo de los dos regímenes aumenta en 4,75 por ciento, la afiliación aumenta en 984 trabajadores más. Huelva, con un 615 por ciento más, cuenta con 585 afiliados más; Jaén 2,98 por ciento de crecimiento con 288 afiliados mas; Málaga, con un 4,24 por ciento, con 2.290 afiliados más; y Sevilla, donde el empleo de los dos regímenes aumentan en 4,95 por ciento, la afiliación aumenta en 1.856 afiliados más.

El sindicato reconoce que "el optimismo por el crecimiento del turismo se empaña cuando, entre otros, se evidencia el deterioro en la calidad del empleo existente a causa de la inestabilidad y estacionalidad laboral, de los bajos salarios, de la intensificación del trabajo, la polivalencia en múltiples tareas y el incremento de la externalización".

En ese sentido, reconoce que "el turismo es hoy una fuente importante de trabajo en España y Andalucía, pero en la actual coyuntura corre el riesgo de consolidar un modelo basado en la precariedad".

A su juicio, "lo que está en juego es tanto el tipo de desarrollo turístico como la misma sociedad que se está construyendo".

CONVENIOS COLECTIVOS

Agrega que a ello "hay que sumarle que las principales asociaciones de empresarios han pedido que se mantuviera la congelación salarial en los convenios colectivos para 2014, teniendo en cuenta que este año tenemos que negociar cinco convenios provinciales de hostelería".

Ha precisado que en la provincia de Córdoba se ha llegado a un principio de acuerdo con las patronales, en Málaga se está negociando, "pero las posturas están muy distantes".

En Jaén, Huelva y Granada "están rotas las negociaciones y ya hay convocadas movilizaciones". Asimismo, si no cambian su actitud los empresarios malagueños en el mes de junio también se van a convocar movilizaciones.

Augura por tanto "una fuerte conflictividad laboral, con daño a la imagen turística por la falta de responsabilidad de éstos".

CCOO lamenta que el sector empresarial "está llevando a cabo extrañas prácticas abusivas en las formas de contratación y gestión laboral, aumentado las plantillas con becarios, falsos autónomos, así como el trabajo parcial fraudulento, ya que en el mejor de los casos, se da de alta al trabajador en la Seguridad Social cuatro horas, cuando en la práctica labora entre ocho y doce horas, todo esto contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores y los convenios colectivos sectoriales".

También ha denunciado las cargas de trabajo, lo que significa "un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, así como un notable aumento de la economía sumergida, con la repercusión negativa de cara al cliente de la relación precio-calidad-servicio".

Para CCOO, la calidad turística "pasa irremediablemente por un cliente satisfecho, un trabajador satisfecho, sin embargo y desgraciadamente, la actitud de los empresarios y su visión de corto plazo están empeorando la calidad en el servicio".

Leer más acerca de: