4 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Turismo.- Entra en vigor el Plan de Promoción, con México como destino piloto y prevé abrir delegación en Moscú

Se desarrollarán APP específicas y andaluces ilustres se convertirán en anfitriones del destino Andalucía cada mes del año

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se aprueba el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía, donde se establece México como destino piloto del efecto de las acciones que se lleven a cabo, y donde se contempla abrir delegación de Turismo Andaluz en Moscú, en un plan que entra en vigor este mismo martes.

Según la orden publicada en BOJA y consultada por Europa Press, este plan director que abarcará hasta el año 2016 tiene como antecesor el Plan Director de Marketing 2009-2012.

Con este Plan director "se da cumplimiento a los acuerdos recogidos en la línea estratégica tercera del IV Plan Andaluz por el Turismo 'Acuerdo por la Sostenibilidad, el empleo, la excelencia y la Competitividad del Sector Turístico Andaluz', firmado por la Consejería y los agentes integrantes de la Mesa del Turismo.

Este plan recoge las bases de trabajo respecto al producto que se quiere promocionar y comercializar, analizando su mercado, clientes, entorno y competidores, fortalezas y debilidades, y tras dicho análisis, plantea una batería de actuaciones promocionales encaminadas a mejorar la posición competitiva de Andalucía.

El plan concreta las líneas estratégicas que, en materia de promoción y comercialización turística, deberán seguirse hasta el año 2016, de modo que los planes de acción que se desarrollen durante esos años seguirán las indicaciones establecidas en el mismo.

Finalmente, el plan director hace un diagnóstico estratégico partiendo de la situación actual de la industria turística, habiéndose elaborado en base a cuatro premisas básicas, esto es, "es un plan consensuado, es un plan realista, es un plan flexible y adaptable y es un plan medible".

Los objetivos estratégicos del Plan Director de Promoción Turística de Andalucía son "aumentar los beneficios tanto económicos como sociales derivados de la industria turística andaluza; revertir la actual tendencia de aumento de la estacionalidad; consolidar la posición de liderazgo de Andalucía respecto al mercado nacional; incrementar el número de turistas procedentes de los mercados no consolidados; y consolidar y mejorar la posición competitiva de Andalucía dentro de los mercados consolidados".

Para el desarrollo y ejecución del Plan Director de Promoción Turística de Andalucía se crea una comisión de seguimiento, compuesta por cuatro miembros, dos en representación de la Consejería competente en materia de Turismo y dos en representación de la empresa Pública para la Gestión del Turismo y del deporte de Andalucía SA.

EL PLAN

El plan contempla una serie de segmentos emergentes, como el turismo enológico-gastronómico; ornitológico; cicloturismo, turismo cinematográfico, industrial, científico, ecológico, turismo de lujo, turismo pesquero, fotográfico, activo, accesible y turismo especializado por focos de población, como turismo de bodas y lunas de miel, turismo LGTB, turismo de mujeres, turismo para singles, turismo libre de niños o sólo adultos.

El plan contempla la actividad turística en Andalucía como una actividad "estratégica", apunta los tipos de alojamientos, y destaca el papel de Internet y del marketing 'on line'.

Asimismo, efectúa un análisis de las tendencias en relación con la demanda, con aspectos como el mayor papel de las experiencias, la relación calidad-precio o el aumento del uso de las TIC, el menor tiempo de antelación a la hora de reservar viajes o el papel de la gastronomía.

El plan asimismo contempla una priorización presupuestaria en materia de promoción para los mercados emisores de turistas hacia Andalucia, otorgando una prioridad alta a los turistas de España, Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos, Benelux, Rusia, Estados Unidos y Canadá; como prioridad media figuran Italia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, Polonia, países del Este de Europa, resto de Europa, Mediterráneo, Brasil, China o Japón; y como prioridad baja figuran México, India, Oriente Medio, Latinoamérica y mercados lejanos.

Entre los objetivos específicos del plan se contemplan diversificar la oferta turística; impulsar la diferenciación y la autenticidad como valor añadido sostenible; mejorar la competitividad frente a destinos competidores consolidados y emergentes; promover la accesibilidad; conseguir una especialización de productos orientados a segmentos emergentes; adaptar la oferta a un nuevo sistema de distribución, promoviendo el ámbito digital; adaptarse a un nuevo turista; impulsar la competitividad de las empresas turísticas; y mayor coordinación y colaboración en varios niveles.

Entre las estrategias y tácticas, se contemplan productos singulares como el 'Andalucía Pass', que incluye transporte y oferta complementaria, fruto de la cooperación interprovincial y que supone un producto similar al de 'InterRail Europa'.

Se contemplan asimismo productos desestacionalizadores y estrategias de coordinación integral, con medidas como banco de proyectos para el que tenga proyectos de interés susceptibles de implantación en la industria turística andaluza; o un 'meeting point' virtual, por el que se creara un 'site' que sea referencia de la actividad turística andaluza, tanto para empresas como para instituciones.

El plan contempla efectuar un proyecto piloto en México para determinar la respuesta de un mercado a acciones promocionales concretas. Este país tendrá un tratamiento especial dentro de los futuros planes de acción.

Asimismo, se prevé la apertura de una delegación de Andalucia en Moscú, a la que se trasladará personal de Turismo Andaluz con el objetivo de conocer 'in situ' las tendencias de ese mercado, sus características y sus motivaciones.

También, se prevén efectuar campañas de concienciación de la población local o mejorar la percepción del destino en origen. Asimismo, este plan contempla acciones de patrocinio o colaboración con programas de noticias de televisión, como 'El Tiempo'.

Además, se prevé que andaluces ilustres se conviertan en promotores y anfitriones del destino Andalucía cada mes del año a través de diversos medios. También se contemplan acciones de 'product placement' en series, películas, juegos o videojuegos.

HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS

El plan contempla campañas de comunicación y de fidelización, vínculos con los turistas mediante redes sociales antes, durante y después del viaje, el desarrollo de la web 'andalucia.org, o la generación de contenidos a través de dispositivos móviles, mediante la app 'Vivir Andalucia en tu móvil'.

Se desarrollará la 'APP World Andalucia', mediante la que el usuario podrá descargarse las aplicaciones en origen para usarlas en el destino Andalucía, y se desarrolla acciones de colaboración con blogueros influenciadores 'Bloggers Top'.

El plan contempla un servicio para los turistas consistentes en alquiler o venta de aparatos 'MIFI' en las oficinas de turismo, y que son aparatos que hacen funciones de red wifi móvil, de forma que el usuario puede llevar este aparato encima en cada momento, permitiendo una plena disponibilidad de acceso a Internet.

Se establecerán además puntos de la llamada 'realidad aumentada, mediante georeferenciación y programas virales. Asimismo, se pretende modernizar las oficinas de Turismo Andaluz, desarrollar el concepto de 'Touristic Angels', mediante el que los informadores turísticos se moverán por los lugares receptores y se ofrecerán para informar a los visitantes.

También se desarrollarán acciones de 'flash sales' o webs de cupones descuento, creando una sección especial en 'wwww.andalucia.org', donde se colocarán ofertas de alojamientos, restaurantes, empresas de ocio, guías, entradas a museos o vehículos de alquiler.