Turismo.-Junta aboga por colaboración público-privada para impulsar la oferta de Andalucía en el segmento de turismo gay

Jornadas sobre turismo LGTB en Cádiz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 16:42

CÁDIZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha apostado este viernes por la colaboración público-privada para impulsar la oferta del destino Andalucía mediante el diseño productos especializados en el segmento LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también denominado turismo gay, con el objetivo de "aprovechar el potencial de crecimiento que presenta esta tipología en la comunidad".

En una nota de prensa, la Junta indica que Roldán ha inaugurado unas jornadas sobre el segmento que ha organizado la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz dentro de los actos conmemorativos del Día del Orgullo LGTB. En las mismas se ha abordado la situación, la oferta existente y las medidas de promoción y apoyo que ofrece la Junta en este tipo de productos, que están experimentando un "gran crecimiento".

El viceconsejero ha detallado que en España este tipo de viajes "está experimentando un auge significativo, especialmente desde la aprobación de la ley de matrimonios homosexuales". "Es un segmento que la propia realidad ha creado, porque se trata de un colectivo que busca sus hoteles, sus espacios y sus propios productos; lo que hay que apoyar es esta inercia que ya existe para provocar que vengan más turistas", ha destacado.

En este sentido, Roldán ha explicado que el turismo LGTB es un "segmento emergente en el que tienen que hacer hincapié la instituciones, en colaboración con las asociaciones sectoriales, para convertir Andalucía, y la provincia de Cádiz, en destinos de referencia", ya que se trata de una tipología "muy interesante" por el potencial de crecimiento que presenta y la cantidad de personas que mueve.

Además, ha resaltado una serie de aspectos cualitativos "de enorme importancia, ya que se trata de viajeros con un gasto medio por encima de la media (130 dólares) y que contribuyen a luchar contra la estacionalidad por su capacidad para desplazarse a lo largo de todo el año", por lo que la Consejería "va a poner su empeño en todas aquellas iniciativas que supongan atraer más turistas".

A su juicio, tanto en Andalucía como específicamente en la provincia de Cádiz, confluyen "una serie de características especiales para atender las necesidades de esta demanda", entre las que ha citado "la oferta de productos especializados en algunos hoteles de la costa, las calidad de playas y la libertad de pensamiento", reconociendo que, no obstante, hay que "seguir trabajando" para mejorar la oferta en esta materia.

Roldán ha recordado que la Consejería "ya ha estado presente en diversos foros nacionales, como el que se celebra en Fitur, e internacionales sobre este segmento" y ha insistido en que "se van a buscar vías de colaboración con asociaciones del sector para avanzar en el diseño de productos y zonas especializadas, edición de guías, desarrollo de itinerarios y realización de actividades promocionales".

MERCADO MUNDIAL

Según un informe de la compañía de marketing 'LGBT Out Now Global' presentado en la última edición de la feria World Travel Market de Londres, el mercado de viajes generado por la comunidad LGBT se situaría en 2013 en una cifra récord de 181 billones de dólares, lo que "pone de manifiesto" que este segmento "no se ha visto afectado por la situación de crisis económica global".

Está investigación se realizó midiendo el gasto de estos viajeros, sus hábitos de compras y preferencias en 22 países. El mercado de EEUU encabeza el ránking, con 52,3 billones de dólares de negocio en viajes, seguido por Brasil, con 22,9 billones, y Japón, con 18,5 billones. El mercado LGBT de Europa supera al conjunto de EEUU, dado que el valor total de los ocho destinos europeos más importantes suma 58,3 billones de dólares.