24 de mayo de 2019
24 de mayo de 2014

Turismo.- Marruecos se consolida como primer destino de los españoles fuera de Europa y prevé aumentarlos un 9% en 2014

Turismo.- Marruecos se consolida como primer destino de los españoles fuera de Europa y prevé aumentarlos un 9% en 2014
EUROPA PRESS

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Marruecos se ha consolidado como primer destino turístico de los españoles fuera de Europa, con 682.834 visitantes en 2013, mientras que para 2014 prevé incrementar el número de viajeros en un nueve por ciento, hasta los 745.000 viajeros procedentes de España.

Según los datos de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo hechos públicos en un viaje de prensa que recorrió la región de Tánger-Tetuán, en 2000 visitaron el reino alauita 232.245 viajeros españoles, cifra que se ha ido incrementando hasta los 367.811 visitantes en 2005, los 682.834 visitantes en 2013 y los 745.000 previstos para este año 2014.

No obstante, España es el segundo país de Europa por número de turistas que llegan a Marruecos, sólo superada por Francia, aunque reconocen que, en cuanto a pernoctaciones desciende su puesto, debido a que muchos turistas españoles hacen viajes o escapadas de un solo día a Tánger o alguna ciudad cercana.

Del total de turistas, en torno a un 25 por ciento son catalanes, un 19 por ciento son madrileños, un 12 por ciento son andaluces y un siete por ciento proceden de País Vasco.

Analizando la región Tánger-Tetuán, mientras que en 2010 se alojaron 75.945 viajeros en plazas hoteleras ubicadas en la región, en 2012, con la crisis económica más avanzada, los turistas alojados en la zona se cifraron en 67.434 personas.

TANGER METROPOLE

Según explicó tanto Salmi Hassan, del Centro Regional de Inversiones (CRI) como otros responsables, el Gobierno marroquí y el propio Rey Mohamed VI de Marruecos están trabajando en potenciar la riqueza económica y turística de esta región, de forma que en la ciudad de Tánger, capital económica de la región, se desarrollará el plan Tánger Metropole, entre los años 2013 y 2017, con una inversión prevista de unos 765 millones de euros, para la creación y mejora de las infraestructuras de comunicación terrestres y aéreas, a nivel regional y provincial, con la construcción de numerosas infraestructuras y nuevos accesos.

Este proyecto, presentado al grupo de periodistas españoles en un acto en el que estuvo presente el director general de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, Abderrafie Zouiten, además pretende proteger y modernizar los lugares y circuitos de interés turístico de la ciudad, como son las llamadas 'Cuevas de Hércules', el Jardín de Rmilate o la 'Villa Harris', y crear nuevos equipamientos sanitarios, deportivos o sociales.

De esta forma, este programa es concebido como un modelo urbano inédito en Marruecos y pretende relanzar a Tánger al nivel de las grandes metrópolis internacionales.

Además, contempla diversos elementos que componen una metrópoli, como el entorno social, el entorno económico, el entorno cultural y el entorno urbano.

La ubicación de Tánger ha permitido, según destacan todos los representantes oficiales, atraer inversiones extranjeras gracias a sus ventajas industriales, que han permitido construir el puerto Tánger-Med, o atraer empresas multinacionales como Renault-Nissan o la danesa Maersk.

De esta forma, Tánger ya es el segundo polo económico de Marruecos después de Casablanca, teniendo una actividad económica diversificada, como la industria textil, química, mecánica, metalúrgica o naval.

Esta apuesta por la zona se ha dejado notar ya en el turismo, de forma que durante el período entre enero y octubre de 2013, el volumen de turistas en la región se ha incrementado en un siete por ciento respecto a las cifras del año anterior. Los dos principales países emisores de turismo siguen siendo España y Francia, con un incremento en cada uno de ellos de un cuatro por ciento en ese período.

INFLUENCIA ANDALUZA

La región de Tánger-Tetuán, con una población de cerca de tres millones de habitantes y una superficie de 11.290 kilómetros cuadrados, dispone de una infraestructura hotelera con capacidad para 13.000 plazas y tiene como objetivo para 2020 alcanzar las 40.000 plazas hoteleras. Para ello el Ministerio de Turismo también aprobó con fecha 15 de mayo de 2013 el Plan Estratégico Vision 2020, que pretende acometer a través de diferentes programas grandes reformas de infraestructuras, rehabilitación urbana, equipamientos culturales, o formación de profesionales, entre otros aspectos.

Para ello, establecen nuevas zonas con fuerte potencial turístico, como la de Ghandouri, la zona del Puerto de Tanger Ciudad, la de Haouara, la zona turística Tamuda Bay o la zona de Chefchauen.

Precisamente esta zona norte posee una gran influencia andaluza, al haber sido Protectorado español entre 1912 y 1956, con influencia en su arquitectura, toda vez que pueblos como Chauen, con sus casas blancas y azules parecen la prolongación de los pueblos blancos gaditanos, en su forma de relacionarse y en su vida cotidiana. De esta forma, según reconocido el propio Abderrafie Zouiten, las relaciones entre Marruecos y España "son muy particulares, pues hemos compartido una historia común".

Zouiten ha resaltado que con estos grandes proyectos "el norte de Marruecos se ha despertado y con estas iniciativas se pretende devolver el prestigio a esta zona de Marruecos".