Turismo.-El turismo aumentó en 2013 su peso en el PIB andaluz hasta rozar 13% y generó casi 330.000 empleos, un 2,4% más

Mezquita de Córdoba
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:10

Rodríguez recuerda que la región registró un total de 22,4 millones de turistas en 2013, lo que supone un 4% más y la mejor cifra desde 2008

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El turismo incrementó en 2013 medio punto su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma andaluza hasta alcanzar el 12,9% y empleó a 329.600 personas, lo que supone un incremento del 2,4% y representa el 13% de la población ocupada, según ha destacado este miércoles en Córdoba el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en la presentación de un informe sobre la aportación de este sector a la economía regional.

Este estudio, elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) de la Consejería, analiza el impacto de esta actividad en 2013, un año en el que, según ha recordado Rodríguez, el destino experimentó un "fuerte impulso", con 22,4 millones de turistas, lo que supone un 4% más y la mejor cifra desde 2008, más de 43 millones de pernoctaciones (+4,5%) y 16.400 millones en ingresos (+3,3%).

El consejero ha incidido en que el informe recoge que la actividad turística representó en 2013 un 12,9% del PIB regional, medio punto más con respecto a 2012, una cifra que, a su juicio, refleja "la importancia de esta industria para la comunidad" y que este sector "sufrió las consecuencias de la crisis más tarde que otros y ha dado buenas muestras de su recuperación mucho antes que el conjunto de la economía".

Rafael Rodríguez ha explicado que para poder atender la demanda de bienes y servicios realizada por los visitantes que llegaron a la comunidad en 2013, la economía andaluza "ha tenido que producir por valor de 12.700 millones de euros", a lo que habría que añadir el "efecto multiplicador", ya que hay que tener en cuenta que el turismo "implica una serie de actividades que forman parte bien de forma directa o indirecta".

En este sentido, el consejero ha puntualizado que el efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística se estima en 1,52 euros, "lo que significa que, por cada euro que gasta el viajero, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos". Así, se estima en 6.700 millones de euros los efectos indirectos, de forma que el impacto total generado ascendió en 2013 a más de 19.400 millones.

EL EMPLEO

Por otra parte, el informe de Saeta también hace referencia al empleo y recoge que en 2013 la población ocupada en actividades características de la industria turística ascendió en Andalucía a una media anual de 329.600 personas, lo que supone un incremento en términos relativos respecto al año anterior del 2,4% y representa el 13% de los 2,54 millones de ocupados del conjunto de la región.

Rafael Rodríguez ha valorado el crecimiento experimentado, ya que supone que se "creó empleo neto en el sector turístico, en un contexto como todos saben de dificultad y, sobre todo, de gran preocupación en cuanto a las cifras de desempleo en el conjunto del país", aunque ha afirmado que desde la Consejería se va a seguir "siendo críticos" sobre la evolución de esta variable en determinadas actividades, como la hotelera.

A este respecto, añade que "no es lógico ni sostenible" que si crecen las pernoctaciones al ritmo que lo hicieron el año pasado, el empleo hotelero registrase una caída del 2,3%, al tiempo que asegura que todas las cifras del informe "sirven para seguir trabajando con más empeño para que 2014 sea el del empleo; va a ser nuestra obsesión porque estamos convencidos de que va a ser un buen ejercicio turístico".

Asimismo, Rafael Rodríguez ha destacado que estos resultados del destino Andalucía son "fruto de la línea de actuación que viene siguiendo el conjunto de actores implicados en el desarrollo de la industria turística --administraciones, empresarios, profesionales y trabajadores-- con el objetivo de diversificar la oferta, mejora la calidad e impulsar la cooperación para la optimización de los recursos".