19 de noviembre de 2019
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  • 29 de julio de 2009

    UNIA.- Experto cree que las empresas turísticas son "incapaces" de afrontar los continuos cambios del mercado

    LA RÁBIDA (HUELVA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El profesor de la Universidad de Jaén Juan Ignacio Pulido Fernández aseguró hoy que las empresas turísticas son "incapaces" de hacer frente a los "continuos cambios" que se producen en el mercado, "quizá por el hecho de que exista un gran desconocimiento acerca de los mejores métodos de promoción y de los canales de comercialización más adecuados".

    En una ponencia dentro de un curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, Pulido aseguró que uno de los mayores problemas del turismo rural y de naturaleza de Andalucía es "el excesivo individualismo del empresario unido a que en su mayoría carecen de profesionalización".

    Pulido también hizo hincapié en que la oferta turística rural y de naturaleza es "minoritaria" y que "no se aprovechan realmente" los valores diferenciadores del territorio andaluz, transmitiendo a los alumnos la necesidad de definir un modelo territorial que garantice la sostenibilidad, protección y viabilidad de la oferta turística andaluza a largo plazo.

    En este sentido, afirmó que "cuando un turista compra un producto espera la satisfacción de una expectativa", lo que requiere por parte de todos los agentes del lugar una coordinación, una oferta estructurada que cuente con el apoyo institucional en la dotación de equipamientos, infraestructuras y servicios, porque según el profesor, "de nada vale que un ir a un hotel de cinco estrellas si después le preguntas a un policía por un lugar y te contesta de mala gana tienes dificultades para acceder a alguna actividad".

    El profesor concluyó indicando que Andalucía recibe 4,4 millones de turistas rurales y de naturaleza al año, que realizan más de 5,5 millones de pernoctaciones, por lo que "hay que gestionar este turismo con el fin aglutinar toda la oferta en torno a un producto interesante y buscar y conocer, a partir de ahí, las características de su potencial demanda".