7 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

SMAGUA recibe un 20% más de visitantes que en la edición anterior

SMAGUA recibe un 20% más de visitantes que en la edición anterior
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 24 Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA) ha recibido un 20 por ciento más de visitantes que en la edición anterior. En concreto, por Feria de Zaragoza han pasado durante los tres días de su celebración 24.000 profesionales, frente a los 20.000 de 2017.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, quien ha recordado que este año se han congregado en este salón 625 firmas de una treintena de países. Más de un 60 por ciento de las marcas que han asistido eran de procedencia extranjera.

"SMAGUA es una feria potente, muy bien estructurada, con amplia cuota de internacionalización, y las expectativas se han cumplido porque hemos tenido un 20 por ciento más de visitantes que en la edición anterior". Manuel Teruel ha confiado en que, en la próxima edición, la muestra siga creciendo.

Ha recordado que, por primera vez, se ha unido a este evento SPAPER, el primer Salón Internacional de maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón. En este certamen han participado cien marcas y directivos de las principales entidades vinculadas a esta industria. Las dos citas se han celebrado los días 5, 6 y 7 de febrero.

Manuel Teruel ha remarcado que SPAPER es una feria que ya está "consolidada", por lo que se seguirá desarrollando. Ha detallado que ya se está trabajando en la próxima edición de estos certámenes y ya se habla de dotarlos de más contenido y de tratar, por ejemplo, con más temas de economía circular --estrategia para reducir la entrada de materiales como la producción de desechos para crear flujos económicos y ecológicos--. Ha señalado que hay muchas empresas trabajando en este ámbito.

30 JORNADAS TÉCNICAS

Feria Zaragoza ha acogido durante estos días 30 jornadas técnicas. Este jueves, la innovación y la inteligencia artificial han sido las protagonistas del encuentro 'La transformación digital en el sector del agua: Smart Water Experience', en la que han intervenido varios tecnólogos para presentar experiencias tecnológicas y que ha sido organizada por Tecnoaqua.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha tenido una sesión muy concurrida durante la presentación de la nueva Directiva de Inundaciones, que ha contado con la asistencia de muchos agricultores afectados por las crecidas de la cuenca del Ebro.

En otra de las salas del recinto ferial, la Asociación Española de Riegos y Drenaje ha presentado 'Tecnologías innovadoras de reducción de costes energéticos en el regadío', en las que la energía y el agua se unen para dar respuesta a las demandas de ecoficiencia en los riegos.

En el pabellón 3, donde se ha ubicado el Foro SMAGUA & SPAPER, se han concentrado interesados en la industria del papel y se han celebrado presentaciones de Ferpal y Siemens que han llevado hasta el recinto ferial un proyecto de digitalización en la industria del papel.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

Durante estas tres jornadas, Feria de Zaragoza ha formalizado varios acuerdos de colaboración con la Federación de Gremios, Cámara de Comercio Italiana, Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Clúster del papel del País Vasco (REPACAR).

Manuel Teruel ha recordado que Feria de Zaragoza ha celebrado la entrega de premios del Concurso Novedades Técnicas SMAGUA 2019. Las empresas que han recibido estos premios en la categoría de "sobresalientes" han sido: Equipos Móviles de Campaña Arpa, por la planta potabilizadora de agua (incluso de mar) 'ARPOT-6', y Bermad Europe S.L. que ha presentado un 'hidrómetro inteligente', que permite un simple y fiable riego por tiempo o volumen.

También, Contazara S.A. con un dispositivo para leer contadores de agua instalados en batería y transmitir la información y Saint-Gobain Pam España S.A., con el desarrollo de una nueva gama de juntas en material cien por cien EPDM.

SMAGUA 2019 cierra sus puertas reafirmándose como "capital tecnológica del sector hídrico nacional". Esta edición ha aumentado la participación de empresas en un 25 por ciento, y en el número de visitantes, que han ascendido hasta los 24.137 profesionales por, entre otras cuestiones, la aportación de SPAPER.