24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    Innova.- Unas 250 empresas zaragozanas participan en el programa 'Proyectos de mejora en la industria'

    ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 250 empresas zaragozanas han participado en el programa 'Proyectos de mejora en la industria', impulsado por el Área de Proyectos de Ingeniería del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza y la Cámara de Comercio e Industria, que tiene como objetivos desarrollar nuevos productos, impulsar la innovación tecnológica y mejorar la eficiencia logística y productiva.

    La iniciativa, que ha vuelto a ponerse en marcha para que participen las compañías industriales zaragozanas, permite que grupos de estudiantes del CPS desarrollen proyectos innovadores en las empresas, contribuyendo así a mejorar su eficiencia y su competitividad.

    El programa hereda el espíritu de los estudios de viabilidad, que se pusieron en marcha hace 20 años y que han permitido que más de 1.000 alumnos trabajen conjuntamente con el tejido empresarial aragonés durante sus últimos años de carrera. Un alto porcentaje de las empresas que han tomado parte en estos proyectos ha repetido su colaboración con la Universidad y son varios los equipos que trabajan para distintos proyectos de una misma compañía.

    Los proyectos para los que más empresas de Zaragoza solicitan colaboración están relacionados con el desarrollo de productos, el diseño industrial, la innovación tecnológica, la organización de procesos productivos, la logística industrial, la tecnología medioambiental y la reubicación de empresas.

    Las iniciativas que se enmarcan en 'Proyectos de mejora de la industria' se caracterizan por desarrollar resultados con un alto valor añadido, resolver problemáticas concretas a la que se enfrentan las empresas o requerir el contacto con gran variedad de interlocutores, como puede ser el caso de clientes o suministradores.

    Una vez que las empresas presentan sus necesidades de innovación o sus carencias técnicas, comienza un proceso de selección de proyectos. A cada iniciativa empresarial se le asigna un grupo de trabajo integrado por cuatro alumnos de Ingeniería, tutorizados por profesores del CPS. Cada grupo dedica alrededor de 400 horas de trabajo a lo largo del curso académico.

    COLABORACIÓN

    'Proyectos de mejora en la industria' permite que los alumnos conozcan de primera mano el mundo empresarial y sus problemáticas concretas, experimenten cómo se trabaja en el día a día en las empresas, adquieran conocimientos sobre una materia tecnológica específica y mejoren su trabajo en equipo.

    Las empresas, por su parte, obtienen la posibilidad de resolver determinados obstáculos que limitan su desarrollo por un reducido coste. La experiencia permite que las empresas accedan además a mano de obra cualificada con alta motivación y creatividad y establezcan un primer contacto con la Universidad de Zaragoza con miras a continuar la colaboración.