Innova.- Unos 500 expertos participarán en Zaragoza en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 20:12

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 expertos participarán en Zaragoza en el XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática que tendrá lugar del 12 al 17 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, que está organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática y la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El congreso contará con ponencias, comunicaciones y mesas redondas y en él se debatirá sobre las regulaciones y el funcionamiento de las instituciones que, tanto en Iberoamérica como en Europa, se ocupan de ordenar y poner en práctica el Derecho que regula las tecnologías de la información y la comunicación, según informan los organizadores en un comunicado.

Los participantes procederán de Argentina, Austria, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Finlandia, Méjico, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Cada uno de los cinco días de celebración del Congreso se abordará un tema clave para el Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones e Informática Jurídica.

El primer día, los debates se centrarán en la presentación de los tópicos básicos que desde los años setenta del siglo XX constituyeron el objeto de reflexión central de la discusión sobre Derecho y la Informática, especialmente el Derecho de protección de datos personales, cuya situación en España quedará explicada en la conferencia inaugural, que será impartida por el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, según precisan los organizadores.

El segundo día se debatirá sobre las Administraciones Públicas y las tecnologías de la información y la comunicación, analizando tanto el estado de la cuestión sobre Gobierno y Administración electrónicos, como la gestión de la identificación y medidas de seguridad, incluidos los Documentos Nacionales de Identidad electrónicos.

El tercer día, la sede del Congreso se desplazará al Parque Tecnológico Walqa, en la ciudad de Huesca, para abordar la 'Confianza en Internet: propiedad intelectual, sellos de confianza y firma electrónica'.

CONTRATOS INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS.

La situación de la Administración de Justicia será tomada en consideración el cuarto día, atendiéndose en las discusiones a la regulación sobre oficina judicial, contratos informáticos y telemáticos y prueba judicial.

El quinto día, se abordará la formación del jurista en la sociedad del conocimiento, las ontologías jurídicas y XML, y las distintas iniciativas llevadas a cabo en la docencia del Derecho e Informática en universidades europeas e iberoamericanas, así como la implantación del espacio europeo de enseñanza superior en el ámbito del Derecho.

El XII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática está patrocinado por el Gobierno de Aragón, a través de las consejerías de Ciencia y Tecnología, y de Industria, Comercio y Turismo; por la Universidad de Zaragoza; el Ayuntamiento de Zaragoza; la Cámara de Comercio; la Obra Social y Cultural de Ibercaja; la Milla Digital y el Parque Tecnológico Walqa.

Además, está promovido por la Red Temática LEFIS (Marco jurídico de la sociedad de la información), el Programa de Formación Permanente (Lifelong Learning) iniciativa Campus Virtual de la Unión Europea y ColorIURIS. Apoyan su desarrollo el Consejo General del Poder Judicial, el Justicia de Aragón y el Colegio de Abogados de Zaragoza, según han precisado los organizadores.

UN CONGRESO INTERNACIONAL Y CONSOLIDADO.

El Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática se celebra cada dos años. Desde sus inicios, ha fortalecido el pensamiento y la acción al servicio de una disciplina ubicada en un preciso cruce de caminos, como es el conformado por la cultura jurídica, las tecnologías de la información y comunicación, y el proceso de cambio social generado por éstas y alrededor de éstas, indican los organizadores.

Al igual que los anteriores encuentros, esta edición pretende fortalecer los lazos de cooperación entre estudiosos y miembros de las instituciones públicas y privadas de Iberoamérica, quienes compartirán en Zaragoza sus investigaciones y experiencias en Derecho de las nuevas tecnologías de la Información, Telecomunicaciones e Informática Jurídica.