Innova.- El 91 por ciento de las empresas tiene ordenador, según el 'Informe anual de la empresa aragonesa 2009'

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:53

ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'Informe anual de la empresa aragonesa 2009', realizado por la Fundación Economía Aragonesa (FUNDEAR), refleja que el 91 por ciento de las empresas de esta Comunidad autónoma disponía de ordenador entre octubre y diciembre de 2008. De ellas, un 94,87 por ciento contaba con acceso a internet, pero sólo un 7,79 por ciento utilizaba la red para vender los productos de la entidad.

Los datos utilizados por FUNDEAR proceden de las últimas encuestas realizadas por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) a 1.215 empresas de la Comunidad autónoma aragonesa.

De acuerdo a las cifras reflejadas en el informe, la carencia de equipamiento informático tuvo más incidencia en las entidades con menos de 10 trabajadores, de las que un 10,5 por ciento carecía de ordenador a finales del 2008. En las empresas de entre 10 y 50 empleados, sólo un 2,05 por ciento no estaban informatizadas, mientras todas las medianas y grandes poseían sistemas informáticos.

Procediendo a un análisis por sectores, un 8,7 por ciento de las empresas del sector primario carecía de ordenador. Este porcentaje se reducía a un 7,6 por ciento en el sector servicios, a un 7,2 por ciento en la construcción y a un 4,8 por ciento en la industria. La mayor carencia de ordenadores estaba situada en el turismo, donde sólo un 71,6 por ciento de las empresas estaban informatizadas.

En el Informe se destaca, además, que "la existencia dentro de la Comunidad aragonesa de un número importante de casas rurales de dimensión reducida aumenta este porcentaje en el sector turismo".

Las razones que alegan las empresas para no disponer de ordenadores son, principalmente, la externalización de las actividades informáticas, en un 48,33 por ciento de las entidades encuestadas, y el no percibir beneficios apreciables con su utilización, afirmación que hace un 44,64 por ciento de las empresas.

Asimismo otras argumentan que todavía no ha llegado el momento para introducir los recursos informáticos en la empresa, aunque cuestiones como ausencia de personal suficientemente formado para manejar las nuevas tecnologías o el excesivo coste de las mismas apenas son mencionadas por las empresas que no tienen ordenador.

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) también preguntó a las empresas cuántos ordenadores tenían en cada una de ellas. Más de las mitad de las empresas poseen entre uno y tres ordenadores y casi un 90 por ciento tienen menos de 10, "lo que viene determinado, en gran medida, por la existencia de un mayor número de pymes en la comunidad", indica el Informe. Sólo un 3 por ciento de las empresas aragonesas utiliza más de 25 equipos.

INTERNET

El 'Informe anual de la empresa aragonesa 2009' destaca que casi la totalidad de las empresas con ordenador poseen conexión a internet. Del 91 por ciento de entidades con recursos informáticos, un 94,87 por ciento tiene acceso a la red.

Por otro lado, un 95,3 por ciento de las empresas conectadas a internet, lo hacen a través de banda ancha, mientras que un 95 por ciento de ellas hace uso del correo electrónico, lo que muestra una utilización generalizada del e-mail en la empresa aragonesa.

Asimismo, un 46 por ciento de las empresas que tienen ordenador, disponen de página web oficial, una cifra similar a la existente en otras comunidades autónomas. La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) refleja que el porcentaje de empresas españolas con página web es del 47 por ciento, un punto superior al promedio aragonés. COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico consiste en el uso de internet, por parte de las empresas, "para establecer relaciones comerciales con sus clientes, proveedores u otros agentes que se ven directa o indirectamente afectados por su actuación", según señala el 'Informe anual de la empresa aragonesa 2009'.

En este sentido, el uso de internet es muy acusado en la relación de las empresas con la Administración Pública, ya que un 62,82 por ciento utiliza el ordenador para este cometido. Sin embargo, la utilización es muy reducida en el caso de la venta de productos o servicios elaborados por la empresa a través de internet, ya que sólo un 7,79 por ciento del total de empresas con conexión hace uso de la red para llevar a cabo transacciones de este tipo.

Los sectores en los que la venta 'online' está más desarrollada son el turismo, con un 12 por ciento de empresas con este sistema, y el sector servicios, con casi un 10 por ciento de utilización, mientras su uso es muy escueto en ámbitos como la construcción, donde sólo un 2,41 por ciento utiliza esta herramienta.

A pesar de todo, "incluso en aquellos casos en los que las empresas tienen la infraestructura tecnológica y comercial necesaria para desarrollar su negocio por medios telemáticos, una gran mayoría de consumidores todavía no considera internet como medio para realizar sus compras", pone de manifiesto este estudio. Un 60 por ciento de las empresas encuestadas realiza menos de un 5 por ciento de las ventas 'online'.