Innova.- La Academia Aragonesa de Gastronomía premia al doctor Luis Miguel Albisu por su investigación tecnológica

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 15:17

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Luis Miguel Albisu, ha sido premiado por la Academia Aragonesa de Gastronomía, en la categoría de 'Mejor Labor Gastronómica: Tecnología y Desarrollo'.

Albisu ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de un premio que "reconoce una larga trayectoria profesional en relación a la investigación agroalimentaria".

El doctor ha afirmado que, desde hace muchos años, se dedica a "investigar la cadena agroalimentaria, desde la producción de los alimentos hasta el consumo final en todas sus circunstancias, en casa o en restaurantes".

También ha asegurado que podrá seguir investigando porque el proceso agroalimentario es "muy dinámico" y, por ello, "cuando empecé a investigar todo se centraba en la producción, y ahora importa más el consumo, porque los mercados están más saturados, hay más competencia y los consumidores son más exigentes".

Albisu ha destacado que, aunque la mayor parte de la financiación que recibe para sus proyectos procede de instituciones nacionales o de la Unión Europea, "siempre he intentado centrarme en productos aragoneses". Además, ha explicado, "me gusta investigar los productos con denominación de origen, como el vino, o con reconocimiento de la Unión Europea".

En esta segunda edición de los premios de la Academia Aragonesa de Gastronomía también han sido galardonados la Tierreta de Teruel, en la categoría de 'Mejor Restaurante'; las Bodegas Jordán de Asso de Cariñena, en 'Mejor Bodega'; y el responsable de gastronomía de Heraldo de Aragón, José Luis Solanilla, en la categoría de 'Divulgación Gastronómica'.

La entrega de los galardones se realizará en octubre, en el Gran Hotel de Zaragoza.

En el año 2008 el Banco de Germoplasma recibió el premio a la 'Mejor Labor Gastronómica: Tecnología y Desarrollo' por su labor de preservación de especies hortícolas y su defensa de la biodiversidad en Aragón y en España.