Innova.- Ángela Abós señala que InnovAragón permite a pequeñas empresas aragonesas realizar proyectos de I+D+i

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 21:10

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Ángela Abós, ha inaugurado esta tarde una jornada dentro del Programa InnovAragón, titulada "Oportunidades para empresas. Programas de Desarrollo Regional". Para la consejera, iniciativas como InnovAragón ayudan a las empresas más pequeñas a acercarse a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

En la jornada, que se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), se han analizado las oportunidades que las empresas aragonesas tienen dentro del nuevo escenario presupuestario de la Unión Europea (UE) de 2007-2013, que incluye un mayor peso específico para I+D+i y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

A pesar de la reducción en fondos comunitarios para Aragón, debido a la entrada de otros países en la UE, programas como InnovAragón, ejecutado por el ITA, el Plan Avanza o el Programa Operativo Regional, siguen ayudando a las pymes a desarrollarse en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Ángela Abós destacó que "Aragón ha demostrado haber aprovechado las ayudas que ha recibido de la UE y haberlas canalizado, en los últimos años, hacia los nuevos ejes de innovación y desarrollo de la tecnología hacia los cuales se dirige el desarrollo de la UE".

"La globalización de los mercados --continuó-- provoca que las industrias manufactureras tradicionales de las regiones europeas difícilmente puedan competir con aquellas localizadas en los países emergentes. Pero esas pequeñas y medianas empresas sí pueden competir centrando sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico y la innovación".

El Programa 'InnovAragón' para los años 2006 a 2008, se inserta dentro de los Programas Regionales de Acciones Innovadoras diseñados por la CE para definir y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que favorezcan el desarrollo económico y social de las regiones.

El presupuesto total de InnovAragón 2006-2008, que se ejecuta por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, a través del ITA, es de 3 millones de euros, y está cofinanciado a partes iguales por la Comisión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, así como por 650.000 euros que proceden de la inversión privada.

"Desde los gobiernos y las instituciones somos conscientes de los elevados costes que suponen la investigación, la implementación del desarrollo tecnológico y la creación de una infraestructura óptima para innovar. En las regiones siempre se han combinado esfuerzos entre las Universidades, los centros tecnológicos y de investigación, y la empresa; pero si para la mejora de la calidad esta colaboración era importante, para la innovación esta colaboración es fundamental", expresó la consejera.

Por ello, según Ángela Abós "las empresas deben acercarse a las instituciones, a través de los institutos y centros tecnológicos, para plantear sus necesidades y que juntos elaboren los proyectos que se van a dirigir a la Comisión Europea. En el diseño final de los proyectos son importantes iniciativas como los Programas Regionales de Acciones Innovadoras, entre los que se encuentra InnovAragón".

Asimismo, la consejera comentó que "las tecnologías son el gran desafío de la humanidad, y a diferencia de lo que significó la revolución industrial, que sólo afectó a una parte de la sociedad, esta revolución nos afecta a todos y es un arma para conseguir un mundo igualitario y más justo".

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

El subdirector de Administración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Anatolio Alonso, ofreció en estas jornadas la ponencia 'Objetivo de Competitividad Regional', en la que resaltó que el presupuesto europeo 2007-2013, ha incrementado el peso relativo de la I+D+i y de la Sociedad de la Información, y en concreto hacia el eje de "Economía del Conocimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial", que aglutinará un 61 por ciento del FEDER destinado al Objetivo 2, de competitividad y empleo, respecto al mismo eje en el periodo 2000-2006, que obtuvo un 55 por ciento del FEDER.

El incremento del peso específico de este ámbito, a pesar de que globalmente se ha reducido para Aragón en un 40 por ciento respecto al periodo actual (2000-2006), supone un crecimiento de oportunidades para las pymes en el campo de la I+D+i, reseñó Alonso.

Por otro lado, dentro de la primera parte, el subdirector general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Luis Prieto, y el director general de Asuntos Europeos del Gobierno aragonés, Juan Carlos Martín, también participaron en una conferencia titulada 'Convergencia del Programa de Desarrollo Regional Europeo y Plan Avanza'.

En ella detallaron cómo incidirán los Fondos Estructurales en Aragón, así como el Programa Innoempresa (2007-2013), de la UE; el Plan Avanza (2006-2010), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Programa Operativo Regional de Aragón, que se está elaborando y que debe aprobar la Comisión Europea en 2007.

INNOVARAGÓN

El director del ITA, Manuel Muniesa, introdujo la segunda parte de la Jornada con la exposición del desarrollo del Programa de Acciones Innovadoras de Aragón, InnovAragón 2006-2008, que con sus tres acciones ("posiciona", "localiza" y "aproxima") trata de fortalecer la industria manufacturera aragonesa, mediante la inversión en I+D+i.

A su vez, este programa trata de localizar empresas internacionales que desarrollen en Aragón proyectos de I+D, y aproximar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a toda la Comunidad aragonesa.

Mediante las acciones "Posiciona" y "Localiza", el ITA, ya ha establecido acuerdos con sectores industriales como el ferrocarril, el automóvil, el ascensor, el calzado, alimentación y las nuevas tecnologías.

El primer Proyecto RIS Aragón, de 1998, reseñó Muniesa, afrontaba la temática de la innovación desde la perspectiva regional. En objetivo de esta edición de InnovAragón es "más ambicioso", manifestó el director del ITA: contribuir a crear una sociedad avanzada y sostenible a través del desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y el impulso a la innovación y a la sociedad de la información.

Por su parte, Enrique Fernández-Laguilhoat, de Microsoft, habló sobre el proyecto iACCA (ITA-Microsoft), para extender una plataforma integrada de comunicaciones, que se integra en la acción "Localiza".

El asesor de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Becana, y el gerente de la Asociación de Empresas de TIC de Aragón, Carlos Querol, hablaron sobre la red de Asesores de Proximidad en TIC que ha puesto en marcha la acción "Aproxima".

Otro de los participantes en la Jornada "Oportunidades para empresas. Programas de Desarrollo Regional", ha sido José Luis Marqués, consultor y experto en el sector de la automoción, que aportó el punto de vista de la empresa.