Innova.- Aragón es la primera Autonomía que suscribe con el Gobierno central el Plan Avanza por 31,66 millones de euros

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 22:03

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, firmó hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, un convenio de colaboración para la implantación del Plan Avanza 2006-2010 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, convergencia con Europa y convergencia entre las Comunidades Autónomas.

Aragón es la primera Comunidad Autónoma que firma el acuerdo para el desarrollo de este plan, al que se destinarán 31,66 millones de euros, 18,47 millones aportados por el Ministerio de Industria y 13,18 por el Gobierno de Aragón.

José Montilla explicó que el objetivo del Plan Avanza es "acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y reducir la brecha digital existente" con la meta de que en el año 2010 el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnología de la Información y la Comunidad se acerque al 7 por ciento del PIB.

Asimismo, comentó que el Plan Avanza (www.planavanza.es) responde al mandato que la Comisión Europea realiza a los Estados miembros en su último plan 'i-2010' para que elaboren los Programas de Reformas Nacionales donde definan sus prioridades para la Sociedad de la Información.

Para el desarrollo del plan, cada Comunidad Autónoma va a firmar un convenio individual según sus prioridades. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, manifestó que en Aragón la firma del convenio supone dar "un paso más en el acceso a internet, no sólo de los ciudadanos, sino de las pequeñas y medianas empresas y de nuestro servicio de Salud".

En relación con este último, Iglesias señaló que gracias al convenio se va a crear un centro "pionero en España" que hará posible "la conexión entre todos nuestros servicios médicos". Este proyecto "ya lo hemos iniciado y antes de las próximas elecciones (en la primera del 2007) lo tendremos muy avanzado".

El convenio también estará destinado a la financiación de la dotación de tablet PC en los colegios aragonesas. Marcelino Iglesias recordó que este programa se desarrolla hace unos años en Aragón y ha permitido que "nuestros escolares estén aprendido a leer y escribir con la ayuda de un programa informático y un ordenador" y que "seamos pioneros".

El presidente aragonés manifestó que el objetivo es "ponernos al día en la media europea de acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, que van a condicionar el desarrollo de nuestras sociedades".

EL PLAN AVANZA EN ARAGÓN

Las mayores partidas del Plan Avanza en Aragón se van a destinar a los convenios específicos para el desarrollo de los programas Sanidad en Línea e Internet en el Aula, que se suscribirán en el marco de este acuerdo.

El programa Sanidad en Línea incluirá medidas como la receta electrónica, el historial clínico electrónico y la cita médica por Internet y contará con una financiación de 7,26 millones de euros, distribuido a partes iguales entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón.

El programa Internet en el Aula no sólo pretende dotar de equipamiento a los centros sino garantizar su uso, la formación del profesorado y la elaboración de contenidos adecuados. En Aragón, su implantación contará con un presupuesto de 9,02 millones de euros.

La firma de este acuerdo institucional también posibilitará la suscripción de una adenda que incluirá la cuantía de los préstamos que el Ministerio de Industria destina a Aragón y las aportaciones para ejecutar acciones de carácter complementario por parte del Gobierno autonómico. En total, ambas administraciones destinarán conjuntamente 13,97 millones de euros para el año 2006.

Otra acción que se incluye en el convenio es el programa Hogares Conectados del Ministerio de Industria, una línea de financiación a interés cero para adquirir equipos informáticos, conexión a banda ancha y formación básica, con medidas para zonas poco pobladas o aisladas de Aragón.

También, el Préstamo Universitario, una línea de financiación a interés cero para la compra de un ordenador portátil con conexión inalámbrica de banda ancha, que incluye la Red de Investigación de Aragón (RIA); y el Préstamo Tecnológico para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías al negocio de las pymes con la concesión de créditos a interés cero.

En está línea de actuación también se incluyen diversas actuaciones del Gobierno de Aragón como el Programa Regional de Acciones Innovadoras de Aragón (InnovAragón); el proyecto de Servicio de Asesoría de la Información (SATi); el proyecto del Centro de Recursos y Oportunidades (RyO); los promotores tecnológicos; las empresas spin-off, y empresas nuevas en investigación e innovación.

Asimismo, permitirá financiar la convocatoria de subvenciones para la adaptación e integración al Digital Business Ecosystem (DBE) de aplicaciones del sector turístico; convocatoria de subvenciones de apoyo al software libre; y apoyo al proyecto SoftAragón.

El convenio también incluye medidas cofinanciables entre el Ministerio de Industria y el Gobierno de Aragón para extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre ciudadanos y empresas con un presupuesto global de 1,40 millones de euros en 2006.

Otras actuaciones estarán destinadas a favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de colectivos como las personas mayores, los reclusos y las personas discapacitadas con subvenciones para la creación de contenidos digitales, digitalización y acceso público de fondos documentales, inclusión de personas de colectivos especiales, asesores TIC de proximidad, acciones para incrementar los centros públicos que ofertan servicios de Administración electrónica a los ciudadanos, y generación de contenidos interactivos para Televisión Digital Terrestre (TDT).

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN ARAGÓN

Según los datos aportados por el Observatorio Aragonés para la Sociedad de la Información, en 2005 el porcentaje de hogares aragoneses con acceso a internet era del 39,12 por ciento del total, muy por encima del 19,35 por ciento de 2002.

En toda España, el número de hogares con acceso a Internet alcanzaba en 2005 el 32,64 por ciento, mientras que en 2002 era del 17,36. En lo que se refiere a la población que usa habitualmente Internet, en el caso de Aragón en 2005 se situaba en el 42,35 por ciento, frente al 20,54 por ciento de 2002. En toda España, el porcentaje era en 2005 del 41,15 por ciento, en comparación con el 18,15 de 2002.