27 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Innova.- El área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca aprueba la creación de 85 portales municipales

HUESCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca (DPH) está trabajando para aumentar la presencia de las localidades altoaragonesas y sus ayuntamientos en Internet. En la reunión de hoy se ha resuelto la convocatoria para la creación de portales municipales que finalmente ha acogido 85 solicitudes. De esta forma, el diputado de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, afirma que a finales de año se espera que más de 140 ayuntamientos posean su ventana en la Red de Redes.

Para hacer realidad este reto se utilizará la herramienta Pista Administración Local, una plataforma horizontal para acceder a la administración electrónica que se proporciona gratuitamente a las entidades locales. "Con ella --señala Ramón Miranda-- se ofrece a los ayuntamiento la posibilidad de crear sus propios portales, desde la presencia básica en Internet hasta servicios de administración electrónica".

Miranda explica que los pequeños y medianos ayuntamientos son los principales destinatarios de esta convocatoria, ya que "nuestro objetivo es ofrecerles la misma calidad en los servicios que a los habitantes de los grandes núcleos urbanos".

Impulsado por la FEMP y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la DPH ha participado como proyecto piloto, lo que ha dado lugar a la creación de diez portales web. Su diseño responderá a una estructura sencilla e intuitiva; en una única instalación conviven varios portales con independencia del hardware, a lo que hay que sumar su flexibilidad en la posterior actualización y su gestión de usuarios, permitiendo crear roles a los que asignar diferentes funcionalidades. Las entidades locales, sin requerir conocimientos informáticos avanzados, pueden generar, mantener y hacer accesible a través de la Red la información local.

Los miembros de la Comisión de Nuevas Tecnologías también han dado el visto bueno a un convenio de colaboración en virtud del cual la Institución provincial prestará al Gobierno de Aragón su red de repetidores para facilitar la extensión de la banda ancha en diferentes puntos de la provincia, además de la señal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Estas infraestructuras, propiedad de la Institución provincial, permiten establecer una red pública de reemisores que sirve de apoyo a las redes de transmisión de datos en banda ancha y a la aplicación de otras tecnologías en el territorio altoaragonés, informan fuentes de la DPH.